The World Economic Forum presentó el Reporte de Competitividad Global para el período 2010-2011, el cual ubicó a la economía argentina en el puesto número 87, de un total de 139 países de todo el mundo y con diferentes características políticas, económicas y sociales.
De esta forma nuestra economía retrocedió dos puestos, ya que ocupaba el número 85 en la medición correspondiente a los años 2009-2010, lo que evidencia una pérdida de competitividad.
La organización internacional destacó en su reporte que entre los factores más problemáticos que pueden encontrarse en la economía argentina se encuentran "la inseguridad jurídica, la inflación, el acceso al financiamiento, la corrupción y la ineficiencia del Estado".
Además, advirtió sobre una "regulación restrictiva en materia laboral, las actuales estructuras impositivas y una inadecuada infraestructura". Sin embargo, el informe resaltó que el "tamaño del amplio mercado y su buen sistema educativo en la primaria y niveles más altos no compensan las serias y persistentes deficiencias que socavan el potencial de crecimiento en el largo plazo que el país tiene".
El texto afirma, respecto de Argentina, que "su entorno institucional es uno de los peores del mundo, con poca confianza pública en los políticos y una profunda preocupación por la inseguridad jurídica", y destaca "las políticas discrecionales adoptadas por los dos últimos gobiernos -incluyendo la nacionalización del sistema de pensiones y la expulsión reciente del presidente del Banco Central (Martín Redrado) a raíz de su negativa al uso de reservas para el pago de la deuda- y la erosión en la confianza de los inversores".
Con respecto al resto de los países latinoamericanos, el mejor posicionado es Chile, en el puesto número 30 y superando a países del Primer Mundo como España e Italia, que se encuentran en los puestos 42 y 48 respectivamente.
Brasil ocupa el puesto 58, tras retroceder dos lugares del 2009 al 2010; Perú el 73, mejorando cinco lugares; Uruguay el 64, tras subir un lugar, y Colombia el 68, mejorando un puesto. De esta manera Argentina pareciera ser la contracara de la región, comparada con los países hermanos.
Los diez países mejor posicionados en el ranking son Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá.
Las peores posiciones son para Nepal, Mozambique, Mali, Timor Leste, Mauritania, Zimbabwe, Angola y Chad.
El índice publicado es construido en base a un promedio ponderado de distintos componentes relevantes, donde cada uno mide un aspecto diferente de la competitividad. Estos componentes son agrupados en 12 pilares de competitividad económica: Instituciones, Infraestructura, Ambiente Macroeconómico, Salud y Educación primaria, Enseñanza superior y perfeccionamiento, Eficiencia del mercado de bienes, Eficiencia del mercado de trabajo, Desarrollo del mercado financiero, Tecnología, Tamaño del mercado, Sofisticación de los negocios e Innovación.
The World Economic Forum es una fundación independiente, internacional y sin fines de lucro que se encuentra en Suiza. Sus trabajos se basan en la premisa de que el progreso económico sin desarrollo social no es sustentable, mientras que el desarrollo social sin progreso económico no es factible.
(Redacción Central)