Intento fallido. El ministro de Economía, Amado Boudou, no tuvo una semana muy provechosa. Mantuvo un perfil bajo durante casi todos los días por orden de Casa de Gobierno. Y encima fracasó en su intento de forzar un desplazamiento de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Un funcionario de la Rosada lo describió claramente: "Sabemos que Boudou no se lleva muy bien con Mercedes, pero se la tendrá que bancar", resaltó. En realidad, se sabe que Marcó del Pont cuenta con el total aval de la presidenta, aunque dicen que el ex presidente Néstor Kirchner no ha emitido palabras muy elogiosas con respecto a la funcionaria. "Boudou quiere tener el Central bajo su brazo, y eso es algo que en este gobierno es imposible", puntualizó el mismo funcionario. Por eso es que el titular de Economía, derrotado en esa idea, resolvió retomar su participación en actos políticos con miras a posicionarse en la provincia de Buenos Aires o en Capital Federal a un cargo trascendente.
Férrea oposición. La cúpula del establishment local está cada vez más alejada del gobierno. Y esta semana esa tendencia se profundizó cuando se supo que el Poder Ejecutivo avala el polémico proyecto del legislador Héctor Recalde para que los empleados participen en las ganancias de las empresas. "Esto es una locura, se desvirtúa totalmente el concepto de empresario y de empleado", dijo casi a los gritos uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Por este tema hubo intensas conversaciones entre dirigentes de la UIA, la AEA (Asociación Empresaria Argentina), Adeba (bancos), la Cámara de la Construcción y la Bolsa de Comercio.
En las conversaciones telefónicas que mantuvieron los dirigentes se quedó en una postura común de oponerse a ese proyecto. Incluso podría elaborarse un informe conjunto advirtiendo sobre las consecuencias negativas que esa iniciativa tendría para la economía argentina.
PARAGUAY
Puesto 120
ARGENTINA
Puesto 87
BRASIL
Puesto 58
CHILE
Puesto 30