Todo indicaba que los precios de las viviendas estaban encontrando su techo. En los últimos dos años los valores se mostraron estables y muchos arriesgaban que esa meseta se iba a mantener por un tiempo más.
Pero las señales del mercado son otras. El precio del metro cuadrado de los departamentos nuevos en la capital federal aumentó otro 2,5% en agosto respecto del mes anterior y el de los usados creció hasta 6%, según un relevamiento privado dado a conocer esta semana.
La capital federal es el marco de referencia en el mercado para las plazas del interior, como pueden ser Neuquén o Bariloche.
Estos datos surgen de un relevamiento realizado el mes pasado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Entre los barrios relevados por el estudio, los de mayor precio promedio del metro cuadrado, tanto en el segmento de departamentos nuevos como usados, fueron Recoleta, Palermo y Belgrano. Los valores para el cierre de agosto rondan entre los 2.630 y los 2.110 dólares el metro cuadrado para el caso de departamentos nuevos, indica el estudio.
Según las estimaciones del Instituto, el valor promedio simple de oferta del metro cuadrado para los barrios mencionados es de 1.960 dólares para los departamentos nuevos y 1.840 para los usados.
En la región de la Norpatagonia se observa esta misma tendencia. Los precios aumentan lentamente pero en forma constante. Por un departamento a estrenar en el centro de Neuquén es difícil encontrar valores por debajo de los 1.600 dólares el metro cuadrado.
Los precios suben por dos causas: por un lado, porque los costos en dólares siguen creciendo a tasas del 20% anual y, por el otro, porque el mercado ya está convalidando el aumento de precios, situación que hasta hace poco no lo permitía.
¿Es momento de volver al ladrillo como inversión? Algunos ya tomaron posición.