Entidades relacionadas con la pequeña y mediana industria destacaron la importancia del sector en el crecimiento económico que experimentó la Argentina en los últimos años. Al conmemorarse un nuevo Día de la Industria Nacional, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó su compromiso "en la construcción de un proyecto de país con desarrollo productivo independiente y justicia distributiva".
"En el período reciente, ante los efectos de una crisis global que puso en jaque las economías centrales, el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica y medidas protectivas para la industria local y el mercado interno lograron un menor impacto en nuestro país y, en lo que va del año, el inicio de una esperada recuperación", indicó la entidad.
Apyme destacó la necesidad de poner en práctica "políticas segmentadas que contemplen la realidad de las economías regionales y las unidades de mano de obra intensiva" y, "atendiendo a esta segmentación, llevar a cabo estrategias de promoción de eslabones en las cadenas de valor aplicando incentivos tales como compre nacional, compre pyme y compre local, aliento a la innovación tecnológica y créditos blandos", apuntó la entidad.
Por su parte, la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje) destacó la importancia de instrumentar "políticas públicas con el objeto de capitalizar este crecimiento y transformarlo en un modelo de desarrollo e innovación productiva".
"Nuestras industrias de bienes de capital son determinantes en los procesos de industrialización de carácter nacional por su elevada densidad tecnológica y sus variados encadenamientos productivos. Éstas desempeñan un rol irreemplazable en la optimización de recursos y materias primas frente a la incorporación de tecnología importada", indicó la Fedaje.
En este sentido, "las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las mayores creadoras de mano de obra del país", concluyó.