De acuerdo con el informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (CENE), en julio pasado se colocaron 15 fideicomisos financieros por un monto de 7.390 millones de pesos, lo cual constituye un valor récord en el monto al superar en un 1.003% el nivel registrado en junio pasado y en un 1.676% el de junio del 2009.
El director del CENE, Víctor Beker, destacó que dicho récord se debe a la emisión destinada a la conclusión de las obras de la central nuclear Atucha II por un monto de 5.671 millones de pesos. Aclaró, asimismo, que en este caso los activos securitizados están constituidos por los flujos futuros de fondos provenientes de las ventas de energía que realice la central una vez que entre en funcionamiento.
Con mucha menor envergadura -agregó Beker- se sumaron otros dos proyectos oficiales: uno de la provincia de Chubut, por 590 millones de pesos, donde los activos subyacentes son las regalías petroleras de la provincia, y otro para la construcción de viviendas en Chaco por 280 millones. Las emisiones de los 12 fideicomisos restantes, provenientes del sector privado, totalizaron 850 millones de pesos.