La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó esta semana que aprobó los términos y condiciones de un nuevo contrato de futuros sobre oro, que se negociará en el Mercado a Término de Rosario SA (Rofex). A través de la resolución 16.396, la CNV puso en marcha "una modalidad que se utiliza en los mercados más importantes del mundo", según indicó en un comunicado.
Recordó que el mercado de oro y plata "marcó nuevos récords de actividad y precio tras la crisis financiera internacional".
Según las estimaciones de la Futures Industry Association (FIA), el contrato de futuros sobre oro del New York Merchantile Exchange (Nymex) es la segunda operatoria de futuros sobre metales más negociado en el mundo, con 38,4 millones de contratos en el 2008 (53,1% más que el año anterior).
Siete de los 20 contratos de futuros más operados en el 2008 fueron sobre oro y, además, dos de ellos se crearon en el mismo año, destacó la FIA. "La elección del oro como reserva de valor ha impulsado su precio, que se ha duplicado en los últimos tres años", agregó el comunicado de la CNV.