Un indicador importante para analizar el grado de competitividad de la industria nacional respecto de sus principales socios comerciales es el tipo de cambio real multilateral (TCRM). Esta variable, además de contemplar la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) de la moneda nacional, incorpora la evolución de los precios internos y de los países que comercian con Argentina, para obtener así un indicador en términos de poder adquisitivo. El TCN representa el precio de la moneda extranjera expresado en términos de moneda nacional. El TCR es el precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales, ambos llevados a una misma moneda. De este modo, el TCR expresa cuántos bienes y servicios nacionales puede adquirir una canasta de bienes y servicios, por ejemplo, brasileña.
Un aumento del TCR indica una depreciación real del tipo de cambio, lo que significa que la misma canasta de bienes y servicios brasileña podrá adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios argentinos -relativamente más baratos-.
Se denomina TCR bilateral cuando el análisis es respecto de un solo socio comercial. El TCR multilateral pondera el poder de compra de aquellos países que intervienen en el comercio exterior con nuestro país.
Entonces, las variaciones del TCR pueden deberse a variaciones en el TCN como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros o a variaciones en los precios de los bienes locales, estos últimos medidos por el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a cada país.