Google ha decidido responder a las críticas e "inexactitudes" recibidas en los últimos días a raíz del comunicado en conjunto con Verizon en el que pedían una política sobre el tráfico en internet, sin aplicar a las comunicaciones móviles.
En un post en su página oficial, el buscador señala que no espera que "todo el mundo esté de acuerdo" con cada una de las partes de las propuestas, si bien entiende que se trata de una iniciativa que representa "un progreso real en un tema controvertido".
Así, la compañía asegura que, con este comunicado, su intención es "separar claramente lo que es verdad, hechos reales, de la ficción". Para ello desgrana una serie de lo que entiende por "mitos y realidades" respecto de determinadas afirmaciones.
Entre los mitos, reitera que la propuesta no eliminará la neutralidad, no permitirá "canibalizar" la internet pública ni permitirá a dos corporaciones "legislar" el futuro de internet.
Por el contrario, apunta a "beneficios tangibles" de la nueva iniciativa tales como las prohibiciones de bloqueos o "degradamiento" del tráfico por internet, "transparencia absoluta" en las plataformas de cableado y banda ancha o la autoridad de un organismo para arbitrar en casos de quejas de consumidores.
"Es verdad que Google había abogado para que ciertas salvaguardas de apertura se aplicaran... no estamos diciendo que es la solución perfecta, pero creemos que una propuesta como ésta es mejor que ningún tipo de protección para los consumidores", concluye.