Con el clásico argumento de "los aumentos de costos", las entidades bancarias comenzaron a anunciar nuevas subas para los consumidores en lo que cobran para la extracción de dinero de los cajeros automáticos. Según los datos que brinda el Banco Central (BCRA) a través de su Régimen de Transparencia, el costo de extraer fondos de los cajeros ya subió cerca del 25%, en promedio, en los últimos doce meses.
Algunas entidades anunciaron esta semana más aumentos para lo que queda del 2010. Es que la reciente ley que prohibió a las entidades cobrar comisiones a las cuentas sueldo sumó presión a los costos de los servicios bancarios. Es así que, con la idea de compensar las pérdidas que sufrirán a raíz de la nueva normativa, algunas entidades empezaron a enviar comunicados a sus clientes en los que anuncian futuras subas en torno al 20% para los próximos meses.
De este modo los aumentos en los costos de los servicios financieros se ubicarán, en algunos bancos, muy por encima de la inflación proyectada -que ronda el 25%, según las estimaciones privadas-, tal como refleja el diario "El Cronista" en una de sus publicaciones de esta semana. Según lo impone el BCRA, los bancos deben notificar las subas a sus clientes con 60 días de anticipación. Es por eso que algunas empresas ya enviaron cartas anunciando aumentos para septiembre, al tiempo que otras entidades harían lo propio en los próximos días.
En los últimos meses se sumaron algunos hechos que sumaron presión a la estructura de costos de las entidades. Primero, la red Link subió en mayo un 10% las comisiones que les cobra a los bancos por sus servicios. Y segundo, también en mayo entró en vigor la ley que prohíbe a las entidades cobrar comisiones a los clientes que perciban el sueldo en el banco. Según los cálculos de las propias entidades, el sistema financiero perderá en promedio de un millón de pesos por día a raíz de la nueva normativa. A partir de las nuevas subas, sacar dinero del cajero de una red que no es la propia -es decir, de una terminal Link cuando se tiene una tarjeta Banelco, por ejemplo- puede costar más de 7 pesos. Y extraer fondos de un cajero de otro banco pero de la misma red puede valer 6 pesos. (Redacción Central)