Nubarrones. Se ven caras de preocupación en los pasillos de Casa de Gobierno y en el Ministerio de Economía. La caída de las facultades especiales de que gozaba hasta ahora el Poder Ejecutivo es un verdadero frente de tormenta. "Es indudable que más allá del panorama favorable que tenemos, el hecho de que no se pueda manejar el presupuesto y la asignación de partidas en forma autónoma nos complica", resaltó un funcionario gubernamental.
También admitió que el nudo central ahora es un trago muy amargo para el Ejecutivo. Al caerse las facultades especiales delegadas, los legisladores van por la eliminación de las retenciones a las exportaciones, algo que se cruza justo con la sanción de la ley que establece la movilidad de las jubilaciones.
"Hace ya tiempo que esto viene ocurriendo, es decir el tema de las facultades especiales que delega el Congreso en el Ejecutivo, pero el punto es que en general se prorrogaban; pero ahora no, el panorama es complicado", agregó el funcionario.
Que alguien lo frene. "Lo que hace Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) se pasa para el otro lado y actúa en contra de nosotros mismos", fue el comentario generalizado de algunos de los principales asesores de Casa de Gobierno.
Son varios los funcionarios gubernamentales que ven que las actitudes "de guerra" que plantea Moreno en Papel Prensa y la difusión cada vez mayor que tiene el tema comenzará a perjudicar la imagen del gobierno.
"Moreno estuvo mucho tiempo guardado porque en la Quinta Presidencial de Olivos se dieron cuenta de que tenía efecto negativo. Se ve que ahora le dieron el OK para comenzar de vuelta, que forma parte de la pelea con el grupo Clarín, pero el que está quedando cada vez peor es el propio gobierno", puntualizó otro funcionario.
Por eso, no sería de extrañar que en los próximos días Moreno vuelva a mantenerse en un perfil sumamente bajo, como ocurrió en gran parte del 2009.