RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 22 de Agosto de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  La lucha de los operadores de las redes
  Acuerdo Google-Verizon genera debate por internet
Para ciertos analistas, el buscador y el telecomunicador quitaron su apoyo al principio de neutralidad en la web.
 
 
 
Click para ampliar
 

Dos gigantes de internet generaron todo tipo de protestas al colgar un breve documento en sus respectivas páginas web. El texto destacaba una propuesta conjunta "en defensa de un internet abierto". Las dos empresas en cuestión: el buscador Google y Verizon, una de las principales compañías de telecomunicación de Estados Unidos. El revuelo generado tiene que ver con las matizaciones que en el texto hacen estas dos empresas al concepto de "neutralidad de la red", concepto que entiende que los operadores de telecomunicaciones no pueden discriminar contenidos o servicios que transiten por sus redes dando prioridad a unos sobre otros.

El movimiento por la neutralidad de red, liderado hasta ahora por los grandes buscadores como Google, defiende que este principio es fundamental para mantener la libre competencia, la innovación y la libertad de los usuarios. Sus detractores, encabezados por las empresas de telecomunicaciones, argumentan que lo que los activistas por la neutralidad llaman "libre competencia" es en realidad la usurpación de la gestión de sus recursos.

 

Comparación

El principio de neutralidad de red se asemeja a una norma que permitiera a los dueños de los centros comerciales cobrar una entrada (tarifa plana) a los clientes que visitaran el centro pero no pudieran pedir alquiler por el uso de los locales comerciales a las empresas que se instalaran allí para vender sus productos.

En virtud de este principio igualitarista, el dueño del centro no podría gestionar sus activos. No podría decidir, por dar un ejemplo, qué empresas se instalarían ni si podrían hacerlo más cerca o más lejos de la entrada. Mientras el centro comercial sea tan grande que quepan todas las empresas que quieran instalarse y todos los visitantes que quieran entrar sin llegar a estorbarse, todo irá más o menos bien. El dueño del centro habrá perdido su capacidad para determinar el tipo de centro que quiere ofrecer pero el sistema será viable desde un punto de vista estrictamente operativo y de corto plazo.

El principal problema surgirá desde el momento en que el espacio empiece a escasear. ¿Quién gestionará en ese momento la entrada y los escasos metros cuadrados disponibles para instalarse? ¿Lo harán los propietarios o un tercero? ¿Quién invertirá en ampliar el centro?

Mientras la red fue relativamente grande, en relación con su uso, la idea de neutralidad era viable. Como su uso creció exponencialmente y existe una fuerte presión sobre el recurso que todos utilizan, la idea de neutralidad se vuelve en contra de los proveedores de contenidos más competitivos y del consumidor.

Pues bien, Google y Verizon, el buscador y el telecomunicador, matizaron su apoyo al principio de neutralidad. En el quinto punto del comunicado conjunto proponen que a través de la banda ancha, además del acceso a internet, se puedan ofrecer nuevos servicios en los que el proveedor sí pueda priorizar.

A los activistas por la neutralidad todo esto les parece horrible. Ven que el centro comercial está abarrotado y que pronto será molesto acudir a él. Sin embargo detestan flexibilizar su principio igualitarista y su solución pasa por obligar a las empresas propietarias de la red a que inviertan en nuevas instalaciones aunque no sea rentable hacerlo en el marco de una neutralidad que pretenden imponer. Exigen que sea el Estado el que, bajo su influencia y a través del regulador, dicte cómo será la internet del futuro.

Está claro que las presiones por imponer un marco regulatorio en internet son cada vez mayores. Sin embargo, no están definidos los mecanismos para lograr este objetivo sin afectar la libertad de internet.

(Expansión/Redacción Central)

 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA