La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, para la organización de una misión inversora de pymes con el objetivo de buscar asociatividad entre empresas argentinas y españolas.
Los empresarios pymes argentinos se reunirán con pares de las regiones españolas de Galicia, el País Vasco y Cataluña, procurando "desarrollar experiencias comunes y generar oportunidades de negocios", indicó la cartera de Industria.
Durante el desayuno de trabajo, Iglesias (ex titular del BID) invitó a la ministra Giorgi a participar del encuentro "Iberoamérica invierte - Las empresas globales en el despegue económico" a realizarse el 20 y 21 de septiembre en Madrid.
En dicha reunión se activarán diversos paneles, cada uno focalizado en un sector productivo, donde empresarios y dirigentes discutirán las perspectivas del sector en temas de inversiones.
En tanto en noviembre, en Buenos Aires, se realizará el Seminario de Alto Nivel sobre Políticas Públicas para Pymes, organizado por Iberpyme.
España ocupa el sexto lugar de destino para las exportaciones argentinas, representando el 3,5% del total. En cuanto a las importaciones, España es el décimo país de origen de las compras al exterior y representa 2% de las importaciones totales de nuestro país.
Desde 2001, Argentina mantiene con España un saldo comercial favorable que alcanzó su punto máximo en el 2008, con 1.687 millones de dólares.
El comercio bilateral entre Argentina y España creció 113% entre el 2003 y el 2008 alcanzando los 3.795 millones de dólares ese último año.
El 77% de las exportaciones argentinas son productos primarios y manufacturas de origen agropecuario y el 23% restante corresponde a manufacturas de origen industrial. Unas 1.900 empresas locales exportan a España, aunque el grueso de las ventas se concentra en unas 20 compañías.