La bolsa y los bonos fueron las inversiones que presentaron una mayor rentabilidad en julio.
El Merval cerró con ganancias del 10% motorizado por las acciones energéticas y de los bancos que lideraron las subas del panel.
En lo que respecta a los bonos, las subas alcanzaron hasta el 25% para todo julio pero en promedio se ubicaron en el 14%, una tasa realmente importante. Analistas del sector aseguran que tanto la bolsa porteña como los títulos públicos tienen todavía "recorrido" para agosto. El dato se basa en especulaciones de los operadores que proyectan el pago de la deuda al Club de París y la cancelación de una serie de títulos con vencimientos en esta segunda parte del año.
Con las reservas arriba de los 50.000 millones de dólares y la balanza de capitales con saldo positivo, se especula que muchos de esos dólares estarían orientándose a la compra de nuevos bonos y acciones. Todo este escenario le genera una sonrisa al gobierno. La suba del Global 2017 deja al Ejecutivo a un pequeño paso de salir a tomar crédito en los mercados internacionales. El bono subió esta semana a 94,50 dólares y tiene un retorno del 10,1%. Si sube un dólar más, bajará a menos del 10%, que es la tasa máxima que está dispuesto a pagar Amado Boudou. A este fortalecimiento de la confianza en los títulos argentinos ayudó el corte de cupón y renta del Boden 2012 que se produjo esta semana y se hará efectivo el martes. El pago de este cupón es de 12,57 dólares y da por tierra con los rumores de un canje voluntario a su vencimiento.
El dólar vivió una historia aparte porque fue muy demandado debido a que esta semana terminó el mes y las empresas salieron a compensar las operaciones que se hicieron en el mercado de futuros, con compradores que buscaron seguro de cambio. En el mercado minorista, el billete verde subió un centavo para cerrar en 3,96 pesos: planchado, como pronosticaron para julio los operadores.
JAVIER LOJO