El director de la División de América del banco español Santander, Francisco Luzón, estima que el 45% del beneficio del grupo llegará este año desde Latinoamérica, frente al 36% del 2009, según una entrevista publicada por "El País".
El directivo destaca que en el 2002 Latinoamérica dio un cambio de rumbo que le ha permitido sobrellevar la crisis con holgura. "El continente entró en el círculo virtuoso, que lo llevará, razonablemente, a estar en el 2020 a las puertas del desarrollo. Deberíamos enviar pymes y grandes empresas españolas allí porque es más fácil hacer negocios que en China, en Asia Pacífico o Rusia".
El experto afirma que hay que tener una presencia relevante en los países emergentes, porque allí el crédito crecerá un 15% en los próximos años.
Además, no le teme a las crisis bancarias. "La región ha vivido 42 crisis bancarias en los 30 últimos años, algunas de ellas en Argentina, que disolvieron el sistema financiero. Estima que hasta el 2020 tendrá un crecimiento acumulativo anual del 3,5% y la renta per cápita pasará de los 12.000 dólares a los 26.000. Eso, si se hacen los deberes...".