Los principales dirigentes empresarios del país realizaron esta última semana una evaluación muy positiva del primer semestre del año, pero ven que a partir de la segunda parte de 2010 la situación ya no va a ser tan expansiva. La evaluación se hizo en la reunión del Grupo de los Siete, que se concretó a mitad de semana en la Bolsa de Comercio. Allí los popes de las industria, el comercio, la Bolsa, el agro y las finanzas del país trazaron conclusiones alentadoras sobre este período.
"El primer semestre tuvimos una elevada recuperación, pero ojo que la situación no va a seguir así en forma permanente. Está claro que la base de comparación del primer semestre del año pasado es baja", puntualizó uno de los ejecutivos del G7.
De todas maneras, son varios los empresarios que empiezan a observar con gran preocupación la falta de conducta a la hora de administrar los gastos en el Estado y con un frente de tormenta muy grande como es el 82% móvil. "Si el Gobierno se ve obligado a ejecutar el 82% móvil, vamos directamente a un déficit importante de las cuentas públicas por bastante tiempo", agregó el ejecutivo.
Nuevos sondeos. El equipo económico que comanda el ministro Amado Boudou encarará nuevos sondeos con los embajadores de países que integran el Club de París, grupo acreedor de la Argentina. Funcionarios del Palacio de Hacienda admitieron que en los próximos días habrá una ronda de consultas. El objetivo del gobierno es formular una propuesta concreta. Esa propuesta, según las mismas fuentes, se basaría en la emisión de dos o tres bonos, a largo plazo, sin pago cash, y con algún aliciente para poder cerrar el acuerdo, como podría ser canalizar parte de la deuda en proyectos orientados o instalados en la Argentina.
"No hay posibilidades de pago cash, pero podríamos llegar a un acuerdo concreto, con un sentido más amplio. Vamos a ver qué se puede obtener", agregó un funcionario de Economía.