Fuentes del Palacio de Hacienda de la Nación aseguran que esta nueva ofensiva sobre la caja que administra el gobierno es idea del ex presidente Eduardo Duhalde.
"Si no le quitamos el manejo discrecional de los fondos, no vamos a tener posibilidades para el 2011. Tiene a la mayor parte de los intendentes y gobernadores rehenes de este sistema? Hay que entender que en este escenario es suicida para quien administra una provincia o una comuna ponerse en contra de los Kirchner", habría señalado Duhalde en una reciente reunión con el PJ disidente.
Y la tropa se alinea con este objetivo.
* El primer mensaje llegó de la mano del pedido de los diputados para llevar el 82% a las jubilaciones. Esto no le permitiría al gobierno disponer de unos 10.000 millones de pesos por año que hoy se reparte en forma totalmente discrecional hacia créditos de empresas amigas y compras de títulos públicos para financiar los déficit del Tesoro Nacional con excedentes que se logran en la Anses.
* Esta semana comenzaron a evaluar proyectos que permitan disminuir los aportes del sector privado que se realizan a través de las retenciones a las exportaciones. Distintos equipos técnicos están estudiando las retenciones al complejo sojero, pero la idea es avanzar sobre todos los productos hoy afectados por este distorsivo tributo. Por retenciones a las exportaciones, la caja nacional percibirá este año cerca de 40.000 millones de pesos, de las que coparticipa con las provincias un ínfimo porcentaje (alrededor de 2.000 millones de pesos que salen del 30% de lo que genera el complejo sojero van a los gobernadores).
* En otros de los frentes, los diputados del PJ Federal aseguran que trabajarán sobre la nueva ley de Entidades Financieras -presentada por el kirchnerista Carlos Heller- aceptando cambios en la Carta Orgánica del Banco Central. Pero contrariamente a lo que busca el proyecto oficial, la oposición quiere restringir las presiones del Ejecutivo sobre la entidad controlando las transferencias que anualmente salen al Tesoro. "Buscamos que se mantenga la independencia del Central, para que no esté condicionada a la demanda de fondos que hoy le exige todos los meses el Ejecutivo", destacó una de las fuentes de la oposición consultadas por este tema. Hay que señalar que para este año el gobierno espera transferencias por algo más de 25.000 millones de pesos desde el BCRA.
En definitiva, trabajando con estos tres conceptos, la oposición asegura que podría controlar hasta 75.000 millones de pesos que hoy el gobierno nacional maneja en forma totalmente discrecional, montando un perverso sistema para tener a gobernadores e intendentes como rehenes de los fondos que necesitan para sostener sus jurisdicciones sin conflictos. (Redacción Central)