Malestar. Los últimos días no fueron muy alentadores para el ministro de Economía, Amado Boudou. El hecho de que lo hayan dejado afuera del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China fue una señal que no cayó muy bien. Un funcionario de su entorno lo explicó sin muchas vueltas. "Creemos que en este tipo de viajes el ministro de Economía tiene que estar. Hay diversos temas y puntos que se tocan que es el ministro quien los debe analizar con los respectivos de la otra parte", aseguró un asesor del equipo económico.
El aspecto de mayor disgusto por parte de los hombres que acompañan a Boudou es que en Presidencia no tuvieron en cuenta al titular de la cartera económica para tratar aspectos conflictivos con China, como es el recorte al ingreso de aceite de soja que aplica esa nación, como tampoco la planificación de inversiones en diversos sectores que podrían llegar desde ese país oriental.
Pero no es el único malestar en Economía. Tampoco cayó muy bien el anuncio del aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias.
Preocupa el tipo de cambio. La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) está cada vez más preocupada por el tema del tipo de cambio. Y ése fue uno de los aspectos centrales que le comentaron, a modo de queja, los popes de la UIA al ministro Amado Boudou en una reunión que se realizó en la sede de la central fabril.
"Éste es un tema que nos preocupa y mucho y se lo hicimos saber al ministro, porque si bien hay mejora de la industria y de la economía en general, el tipo de cambio se está quedando retrasado otra vez", puntualizó uno de los integrantes de la cúpula de la central fabril.
Según el dirigente empresario, el ministro admitió en parte la postura de la UIA pero aseguró que por ahora se tenía que continuar con una política cambiaria estable, prácticamente sin mayores variaciones para no generar más tensión sobre el costo de vida.