Por ahora los problemas de la Eurozona no se han trasladado a la economía mundial.
? Si este escenario se mantiene, es decir si la crisis europea se "encapsula" dentro de sus límites continentales de tal manera que termina siendo sólo regional, la situación argentina no se verá afectada. A esta alternativa E&R le da un 55% de posibilidad de ocurrencia. En este marco, el precio de la soja y el desarrollo de Brasil no serán afectados por la crisis, por lo que ambas variables seguirán jugando a favor del crecimiento argentino para lo que resta del 2010.
? Existe un segundo escenario en el cual la crisis europea puede tanto hacer bajar marginalmente el precio de la soja como afectar el nivel de actividad económica global (se incluye aquí a Brasil). E&R le asigna a esta alternativa una probabilidad de ocurrencia del 40%.
? Finalmente, existe la posibilidad de que la crisis se prolongue y termine afectando el incipiente crecimiento económico mundial. De llegar a este punto, estaríamos ante un escenario similar al de la crisis financiera internacional pos Lehman Brothers, con un fuerte impacto sobre la economía real. Pero hoy no están dadas las condiciones para que esto pase, por lo que a este escenario sólo se le asigna un 5% de probabilidad.
Respecto de este último punto hay que señalar que la crisis europea está ligada a los fuertes desequilibrios existentes en la economía real, por lo que su solución podría llevar más tiempo del esperado. De ser así, los efectos negativos se verán en el 2011.