Como parte de las actividades por el "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", en el 2004 empresas locales suscribieron una declaración oponiéndose al mismo. Más adelante fueron convocadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y recién tras una serie de reuniones, el 27 de junio de 2007, se creó la "Red de empresas contra el trabajo infantil" mediante el convenio 59/07 suscripto entre las mismas, la citada cartera y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti). Los objetivos fueron generar y dar apoyo y asistencia técnica a programas, planes y proyectos tendientes a lograr esos propósitos.
Posteriormente se suscribió un protocolo adicional al convenio que formalizó su participación como asesores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Entre las acciones del 2008 puede señalarse el "Mapeo sobre programas y proyectos para la prevención y erradicación del trabajo infantil", a fin de facilitar alianzas estratégicas entre las empresas, y la realización de jornadas-taller en distintas ciudades, acciones para fortalecer los compromisos de los medios de comunicación y de los periodistas y campañas dirigidas al personal de las integrantes de la red y del público en general.
Durante el año pasado y el actual hubo capacitación sobre trabajo agrícola y presentación de proyectos de guarderías, otras jornadas-talleres y adhirieron más firmas y entidades a la red (ver cuadro) y presentaciones de iniciativas surgidas de esa alianza estratégica, en algunos casos con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y asistencia permanente de la Conaeti.
Entre otras propuestas que se conocieron, el programa de bien público "Proniño" fue encarado por la Fundación Telefónica y Movistar. Beneficia a más de 9.000 de 6 a 14 años que trabajan o que, por la situación de vulnerabilidad que atraviesan, están en riesgo de ingresar en forma prematura a la vida laboral. Sus acciones se orientan a "la protección integral, la calidad educativa y el fortalecimiento socio-institucional", para que los destinatarios "puedan ejercer su rol de niños, jugar, entretenerse, aprender y acceder a una formación que les permita desarrollar sus habilidades y competencias para lograr a su debido tiempo una inserción exitosa en el mundo del trabajo".