Una Red Latinoamericana de Agencias de Desarrollo Productivo se puso en marcha coordinada desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), con el fin de aumentar las oportunidades de negocios para estas firmas argentinas que generan una importante cantidad de mano de obra, indicaron desde el Ministerio de Industria y Turismo.
La iniciativa permitirá aumentar e intensificar los contactos comerciales generando nuevas oportunidades de negocios gracias a la vinculación directa de las más de 80 agencias de desarrollo que participan en la región.
La red fue creada en Quito en el marco del II Foro Latinoamericano de Agencias de Desarrollo Local y contó con la participación de agencias nacionales de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.
El subsecretario Pyme, Horacio Roura, indicó que "la creación de esta red posibilita que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan profundizar y diversificar la inserción de sus productos en el mercado latinoamericano".
En la reunión de Quito se destacaron acciones como el establecer relaciones fronterizas y constituir herramientas horizontales entre agencias de frontera.
También se analizó la importancia de crear mecanismos de fortalecimiento de las redes nacionales y de la red regional, así como definir formas de relación con los organismos internacionales (PNUD, OEA, BID y el Banco Mundial) y agencias de cooperación, manteniendo equidistancia y pluralismo, y propender a constitución de una red mundial de agencias.
En cada territorio estatal las agencias promoverán el desarrollo económico con la asistencia en su zona de influencia y la articulación y coordinación de trabajos con otras agencias.
Según Roura, "la red de agencias es una herramienta de política pública con claro impacto local y con fuerte sentido federal".