Talón de Aquiles.
La falta de crédito es el talón de Aquiles del actual plan económico. Los principales popes del establishment local aseguran que el canje no dejó ningún beneficio importante. Los hombres de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) conjuntamente con la asociación que representa a los bancos extranjeros (ABA) coincidieron en resaltar que el déficit en materia de financiamiento que tiene el país es muy grave. "Tuvimos una reunión hace unos días y la conclusión es que el país no se va a poder sostener mucho tiempo más sin la posibilidad de acceder al crédito internacional", apuntó un importante ejecutivo de AEA. Y mencionó un dato preocupante, y es que la deuda interestatal que está teniendo la Argentina supera los 20.000 millones de dólares. "Es un desfinanciamiento de los organismos del Estado que se va cubriendo con cosmética en los números, pero que en definitiva implica condenar al déficit las cuentas públicas dentro de un tiempo", resaltó el ejecutivo.
Habló Nofal.
Los últimos días no han sido muy positivos para la economista y titular de la Agencia Nacional de Inversiones Beatriz Nofal. Se sabe que su gestión siempre fue resistida por la ministra de Industria, Débora Giorgi. El punto central es que ahora Nofal no se quedó callada. Sorprendiendo a propios y extraños, la economista no tuvo empacho en advertir que sin acordar con el Club de París la Argentina no podrá volver al mercado de capitales ni tampoco lograr un fuerte incremento en la captación de inversiones.
Tras sus palabras hubo algunas quejas elevadas contra la funcionaria desde la Casa Rosada, especialmente desde el Ministerio de Industria.
Algunos asesores gubernamentales se sorprendieron con las palabras de Nofal. Sin embargo otros aseguraron que la economista sigue manteniendo una relación muy tirante con Giorgi y que esas expresiones serían un primer paso para alejarse de su cargo en poco tiempo.