La Argentina muestra indicadores económicos que son envidia de muchos países desarrollados. Crece su PBI a tasas superiores al 6%, la industria lo hace arriba del 10%, el superávit fiscal retoma su tendencia alcista (estimado en 3% del producto) y la balanza externa proyecta libre disponibilidad sobre unos 12.000 millones de dólares para el 2010.
No se observan importantes "tormentas" en el corto y mediano plazo, y todo hace prever que las principales tendencias macro se mantendrán como hasta ahora.
Frente a este escenario, más de un analista se pregunta si este es el momento para entrar fuerte en la bolsa. "Hay acciones que están hoy muy baratas en relación a las expectativas que existen en el mercado", confió un operador de la city porteña al ser consultado por el tema.
Las energéticas, alimenticias y los bancos son las que lideran las preferencias de los operadores. "Para el segundo semestre del año esperamos una posición netamente compradora", destacó la fuente. El punto de inflexión para saber si hay que entrar con fuerza en los papeles locales será, sin dudas, la fecha del canje de deuda. Mucho depende de las expectativas futuras del mercado del resultado del canje, independientemente de que los indicadores macro de la economía estén todos para arriba. Si el canje se prorroga nuevamente o si su adhesión es menor del 60%, el gobierno estará en problemas y de eso tomará nota el mercado . "En este momento, no estamos pensando en una prórroga del canje", se escuchó decir esta semana al ministro de Economía, Amado Boudou. Pero hace días existen versiones respecto que el Gobierno pudiera extender nuevamente el plazo del cierre del canje, que vence este martes. La causa obedecería (versión oficial), al igual que en la primer oportunidad, que se postergó el plazo a los pedidos de los bancos organizadores y por razones de índole técnica. En principio, para "salir de compras" en la bolsa local sería prudente esperar los resultados del martes.