Apretando los dientes, poniendo freno a las demandas gremiales y cortando todos gastos considerados por la administración central como "superfluos", Jorge Sapag pasó de un presupuesto inicial para este año con un déficit superior a los 700 millones de pesos (al tomar en cuenta el resultado financiero) a lograr un superávit consolidado mayor a los 330 millones para el cierre del primer cuatrimestre de este año.
Insólito escenario para un gobernador que inició su gestión con un alto nivel en la ejecución del gasto. El dato de este cambio de tendencia no es menor, teniendo en cuenta el año electoral que se avecina y los fondos que necesitará para sortear un difícil 2011.
Con la caja equilibrada, Jorge Sapag encuentra otra vez margen para actuar.
La idea del gobierno provincial es sostener hasta diciembre el superávit logrado a la fecha.
¿Cómo se llega a este cambio en las cuentas públicas? A través de mayores recursos y menores erogaciones.
Tres son las variables, entre otras, que marcaron las modificaciones en la tendencia que presentaban los números fiscales para llegar a terminar esta primera parte del año con excedentes.
* Tomados los datos de la página web del ministerio de Hacienda de Neuquén, los ingresos de la administración Sapag, para el cierre de estos primeros cinco meses del año, totalizaron unos 2.161 millones de pesos. La cifra refleja recursos adicionales respecto del presupuesto ejecutado en 2009 del orden de los 413 millones de pesos (ver infograma adjunto). Cabe destacar que los ingresos tienen en cuenta los impuestos provinciales, los recursos de origen nacional (coparticipación y regímenes especiales con afectación de fondos), el canon extraordinario de producción y las regalías. La mejora de los recursos llegó de la mano de la reforma tributaria provincial, el crecimiento que generó un efecto derrame sobre todas las provincias y la inflación, que impulsó todos aquellos impuestos ligados al consumo. Proyectando en forma lineal esta cifra para todo el año, los recursos se incrementarían en unos 1.000 millones de pesos respecto de 2009.
* Otro factor que favorecerá el sostenimiento de este superávit en 2010 son las menores erogaciones para cancelar intereses y capital de la deuda. Esta conveniente medida comenzará a impactar en el presupuesto durante el segundo semestre del año. Según datos oficiales, el anuncio de la Nación refinanciando pasivos provinciales, permitirá en esta última parte de 2010 un ahorro para las cuentas de la administración Sapag de unos 130 millones de pesos.
Sólo con estos dos puntos mencionados, el Tesoro provincial dispondrá para todo el 2010 de fondos adicionales de libre disponibilidad por unos 1.130 millones de pesos. La cifra representa aproximadamente un 25% del total de los recursos consolidados en 2009.
* El tercer factor, determinante para sostener este superávit, fue el corte de los fondos destinados a la obra pública. Según datos tomados de la secretaría de Hacienda, al cierre del cuatrimestre de este año los gastos de capital (que estaban estimados para todo el 2010 entorno a los 1.742 millones de pesos) totalizaron 191 millones de pesos, lo que refleja una ejecución de sólo el 11% en estos primeros cuatro meses del año. Fuentes de la cartera económica aseguran que prevén que sólo se ejecuten alrededor de 1.000 millones de pesos (ver recuadro adjunto) del total presupuestado. Es decir que estos 700 millones de pesos que no salen de la caja del Tesoro -que estaban direccionados a la obra pública- permitirán también sostener contablemente el superávit proyectado por la administración Sapag.
Apuesta al segundo semestre
Según fuentes de gobierno, este primer semestre fue de "ajuste" pero en la segunda parte del año comenzarán a liberarse fondos que estaban "trabados" desde Hacienda.
De ahí las promesas del gobernador Sapag de posibles mejoras salariales para la segunda mitad del año pese a que considera "exageradas" las proyecciones de mayores recursos por 1.000 millones de pesos. Este dato surge de la proyección de la recaudación de 2010, tomando el consolidado de los primeros cinco meses del año.
"En los primeros dos años de gestión del gobernador Sapag el presupuesto se desbordó. Las malas políticas salariales planteadas desde ciertos sectores del Ejecutivo fueron determinantes en los déficits. Lo que hicimos ahora, con mucho esfuerzo, fue corregir esta tendencia negativa que veníamos arrastrando", aseguró uno de los funcionarios allegados al mandatario provincial cuando se le preguntó sobre el tema.
Asimismo, las fuentes consultadas confiaron en remarcar que el presupuesto para la obra pública presentado ante la Legislatura estuvo "algo inflado" y que es probable que los más de 1.200 millones de pesos proyectados no se puedan ejecutar en el año.
"Esperamos un mejor segundo semestre para poder cerrar un presupuesto equilibrado", finalizó la fuente.