La Subsecretaría Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, puso en marcha un plan de asistencia técnica al que accederán unos dos mil empresarios de entre 18 y 35 años pertenecientes a diez provincias. La iniciativa, que desarrolla el Programa Jóvenes Empresarios, ya capacitó a otros 500 emprendedores en el 2009 y tiene como objetivo ofrecer herramientas útiles para el fortalecimiento de una pyme.
El titular de la Sepyme, Horacio Roura, explicó que "con la capacitación apuntamos a que los jóvenes empresarios aumenten sus posibilidades de éxito".
"En particular, se trabaja sobre los conceptos esenciales de un proyecto empresario. Esto incluye, además, los instrumentos conceptuales que permiten optimizar el empleo de las líneas de asistencia financiera que pone a disposición el Ministerio de Industria y Turismo", agregó.
Roura apuntó que el programa, a cargo de técnicos de la Subsecretaria Pyme, prevé el dictado de cursos de 60 horas en formación básica para jóvenes emprendedores, un taller de elaboración del plan de negocios y asistencia técnica para la aplicación a programas de financiamiento.
Las pymes de este sector pueden obtener financiamiento a través de los programas PACC Emprendedor (línea de subsidios para la fase inicial de proyectos empresarios) y Fonapyme Jóvenes (línea de créditos a tasa baja), desde mediados de este mes con el acompañamiento de empresas madrinas (financian el proyecto y recibirán un reintegro del 50 por ciento).
Además, la capacitación prevé la difusión de los valores de la responsabilidad fiscal, el trabajo registrado y el compromiso con el medio ambiente y la innovación tecnológica, "todos aspectos -según consideró Roura- indispensables en el nuevo tipo empresario que requiere un nuevo modelo de país".
Las pymes pueden obtener información acerca del programa ingresando a www.sepyme.gov.ar.