RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 13 de Junio de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Beneficios para la industria metalúrgica
Desde octubre pasado comenzó a observarse una recuperación en casi todos los rubros, motivo por el cual la presidenta de la Nación proclamó sentirse "socia" de los empresarios y los trabajadores.
 
 
 
Click para ampliar
 

La crisis internacional detuvo más de seis años de crecimiento de la industria metalúrgica argentina, integrada por alrededor de 23.000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas (pymes). Después de un año sumamente difícil, la recuperación comenzó a observarse en octubre pasado -según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra)- en casi todos los rubros, como consecuencia de la mayor demanda externa y de alguna manera también por la inflación.

El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, destinado a proyectos estratégicos que sustituyan importaciones, refuercen procesos productivos y generen nuevos puestos laborales, fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 31 de mayo pasado. Previó poner a disposición de toda la industria, hasta fin de año, 8.000 millones de pesos en préstamos a una tasa fija en pesos del 9,9% y a 5 años de plazo.

Los proyectos que se presenten serán evaluados en forma conjunta por los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Industria y Turismo y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Posteriormente, la presidenta asistió al Congreso Metalúrgico del Bicentenario, organizado por Adimra el 2 y el 3 de este mes. Allí destacó el aporte sectorial al desarrollo nacional y lo ubicó como el tercero más dinámico y con mayor crecimiento de los últimos años. Hasta proclamó sentirse "socia" de los empresarios y los trabajadores, "porque del crecimiento del valor agregado de la industria depende, en gran parte, desarrollar un proceso productivo e integrar cadenas fundamentales".

"Y para que se queden tranquilos", prometió extender hasta el 31 de diciembre próximo el esquema de arancel cero para la importación de bienes de capital de extrazona y compensar a los industriales nacionales el 14% de sus ventas en bonos, que en diciembre pasado prorrogó hasta fin de este mes. Después volverá a regir el arancel Mercosur con Brasil, que no otorgaría más "waivers", ante lo cual CFK aseguró que implementará otras "herramientas favorables al sector".

Juan Carlos Lascurain, titular de Adimra, manifestó su satisfacción por la citada prórroga y "la utilización por el gobierno de las licencias no automáticas" para monitorear el ingreso de las importaciones. Además, presentó el Plan Estratégico Sectorial para el período 2010-2020, elaborado por la comisión de política industrial de la entidad, en el que se aseveró que "la industria metalúrgica -que integra la siderurgia con la metalmecánica, la electromecánica y la electrónica- tiene un rol central para el desarrollo sustentable en el largo plazo, debido a su articulación con el resto de la economía, alto valor agregado y contenido tecnológico".

El documento se refirió a la experiencia internacional, indicando que "los procesos exitosos de crecimiento económico se caracterizaron por la progresiva articulación intersectorial e intraindustrial de sus tejidos productivos, elevando los niveles de competitividad de la economía a través de la difusión del progreso tecnológico". Al evaluar la producción metalúrgica interna, puntualizó que "desempeña un papel protagónico por la posibilidad de impulsar la difusión de la tecnología en condiciones más adecuadas a los recursos y necesidades locales".

Por eso se definieron áreas estratégicas para alcanzar un crecimiento sostenido durante los próximos años, dando un salto cualitativo en el mediano plazo y consolidando las bases esenciales para su desarrollo en el largo plazo (ver cuadro). Para concretar esa expansión, incluso se propusieron acciones tributarias/fiscales, financieras, de comercio exterior, tecnológicas y de formación. Durante el citado congreso hubo exposiciones para tener en cuenta:

- Bernardo Kosacoff, director en Buenos Aires de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), puso énfasis en "el valor de las empresas como motores de impulso donde se desarrollan valores competitivos" y en que las condiciones macroeconómicas "son necesarias pero no suficientes". Recomendó, asimismo, "dar señales claras a los empresarios para que inviertan a largo plazo y puedan generar riqueza".

- Mónica Sladogna, directora de fortalecimiento institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, comentó las demandas del nuevo mercado laboral, instalado con el surgimiento de la sociedad del conocimiento y la globalización, y aludió a la importancia de la profesionalización y formación permanente de los trabajadores y el rol de las empresas como ámbito de aprendizaje. En tal sentido, destacó el Plan Nacional de Formación Continua y la iniciativa de la cartera que integra con la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (Uomra) para poner en funcionamiento dos centros de capacitación en Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), en una primera etapa para 2.400 trabajadores.

- Carlos León, director general del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), reveló que más de una tercera parte de los recursos del mismo se destinaron en el período 2008-2009 a "proyectos vinculados con el sector metalúrgico, lo que demuestra el fuerte compromiso del Estado por acompañar al sector en su proceso de crecimiento".

- Ángel Castaño, director de actualizaciones empresariales de Adimra, comentó el Programa de Formación de Gerentes Tecnológicos, dictado en forma conjunta por la entidad y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Tecnicatura en Procesos Metalmecánicos a cargo de la Universidad Nacional de La Matanza, con la colaboración de la UOM de ese distrito bonaerense.

- Fernando Grasso, director del departamento de estudios económicos de Adimra, resaltó "el valor del Estado como regulador de las fuerzas productivas y la necesidad de contar con una situación macroeconómica sólida que aliente las inversiones".

Entidades sectoriales de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Venezuela firmaron en el congreso la Declaración de Buenos Aires, en la que expresaron interés por "trabajar en conjunto a fin de fortalecer el tejido metalúrgico de la región".

La Uomra, que declaró agrupar a 250.000 trabajadores (230.000 para Adimra), obtuvo un aumento salarial en dos cuotas: el 15% desde abril pasado y del 11,6% a partir de julio y hasta el 31 de marzo de 2011, con lo cual la suba acumulada será del 26,6% con relación a marzo. De las seis entidades empresarias representativas, cuatro suscribieron el acuerdo: la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte) y la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama). En principio, no lo firmaron la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar) ni Adimra, que ofrecieron un incremento menor. A esta última se encuentran adheridas 56 cámaras, pero no la siderúrgica que negocia con el mismo gremio y por lo general lo hace luego de concluidas las tratativas con las organizaciones empresarias metalúrgicas.

"De la mano de dos sectores íntimamente vinculados, como la siderurgia y la producción de automotores, la economía argentina está avanzando, dejando atrás la grave situación que sufrimos", reconoció el congreso nacional de delegados de la Uomra el 17 de mayo pasado. Admitió, además, que "el gobierno ha intervenido positivamente a través de mecanismos de ayuda a la recuperación productiva (Repro), los bonos de bienes de capital, las medidas antidumping, las licencias no automáticas de importación de productos y otras que defienden los puestos de trabajo y producción".

Esos delegados elogiaron los programas de capacitación encarados con apoyo gubernamental para "el perfeccionamiento técnico de los trabajadores, que impacta positivamente en su inclusión laboral", no sin dejar de plantear que esperan se refleje en la ampliación del número de categorías convencionales superiores y en los haberes. De paso, expusieron su "descontento" por "la actitud reticente de las autoridades sobre temas puntuales":

- "La elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, porque con el monto actual se están afectando dolorosamente los ingresos de muchos trabajadores. Además de constituir un despropósito que el trabajo manual y en relación de dependencia, generado con esfuerzo físico y cotidiano, deba tributar en paridad con las ganancias de los sectores empresarios, pagando un impuesto del que está exenta la actividad financiera; también rechazamos la circunstancia de que la lucha salarial se vea degradada por el impacto impositivo".

- "El tratamiento de las asignaciones familiares", considerando que "es un principio humano que todos los hijos son iguales y no se puede reducir y hasta desaparecer la asignación como una forma de castigo a los mejor pagos". Exigieron por eso "la aplicación sin restricciones del ingreso universal por hijos, independientemente del nivel salarial de cada trabajador".

- "La situación que sufren los compañeros jubilados", por lo que insistieron en que se adopten "las medidas necesarias para recuperar el poder adquisitivo de sus ingresos. Resulta lesivo a la dignidad humana de quienes nos precedieron en la lucha de la vida y el trabajo, que sus ingresos los marginen de elementales condiciones de vida. Hay que recuperar el 82% móvil de sus ingresos".

 

Aumentó la producción en el primer trimestre de este año

La producción del sector se incrementó el 13,3% durante el primer trimestre del 2010 respecto del mismo período del 2009, de acuerdo con una de las encuestas del departamento de estudios económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Dicha suba se concretó por la utilización del 66,2% de la capacidad instalada, nivel superior al promedio del 2009 pero inferior a los "picos" del 2008, cuando se encontraba en torno del 77%. Los subsectores con mayor expansión entre enero-marzo de este año frente a los mismos meses del precedente fueron: aparatos de uso doméstico, 53,7%; autopartes y motopartes metalúrgicas, 33,6%; productos y procesos derivados metálicos, 21,1%; máquinas y equipos de uso específico, 15,7%.
En cuanto a las expectativas de las empresas, reflejadas en el informe de coyuntura de Adimra de enero-marzo del 2010, reflejaron:
• En términos generales el 70% de las mismas preveía, sobre la base de sus carteras de pedidos, que la actividad sectorial mejoraría, mientras que el 20% consideró que no existirían cambios y el 10% restante pronosticó que disminuirían.
• Un pronóstico menos contundente en la producción futura. El 44% de las firmas consideró que exportaría más, la misma proporción supuso que no registraría variaciones y el otro 12% asumió que tendría una caída. Esto sería importante ya que el 71% de las relevadas dejó ver que efectuó alguna exportación en el lapso considerado.
• Acerca de las inversiones, el 46% respondió que aumentarían, el 43% que se mantendrían y el 9% que disminuirían.
• En materia de empleo el 57% no modificaría sus planteles, el 11% analizaba recortes y el 29% estimaba probable incrementarlo. En este aspecto se percibió una mayor cautela, lo que se interpretó como un "hecho entendible, dado que es de esperar que se presenten incrementos importantes de la productividad laboral que acompañen el proceso de expansión actual".
La presentación en diciembre pasado del Instituto de Desarrollo Industrial y Social Argentino (Idisa) fue realizada por Juan Carlos Lascurain, presidente de Adimra, Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina (Uomra), y Luis García Ortiz, secretario general de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra). A Miguel Peirano, ex ministro de Economía y Producción y ex secretario de Industria, le encomendaron la dirección ejecutiva del instituto, que "elaborará informes sobre el comportamiento de la industria metalúrgica que permitan analizar el impacto de las políticas económicas, del contexto internacional y de las negociaciones, y diseñar propuestas y recomendaciones". Planificará, asimismo, "la agenda de políticas que favorezcan el desarrollo sectorial en el período 2010-2019".
 

Miguel Ángel Fuks

miguelangelfuks@yahoo.com.ar

   
Miguel Ángel Fuks
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA