Todo indica que la suerte está echada. Los grandes operadores están literalmente huyendo del euro en busca de protección. Algunos vuelven al dólar, otros siguen apostando al oro y, los más arriesgados, optan por las acciones que hoy consideran que están de oferta en el mercado.
China dio, cerca de fin de semana, algo de alivio a la golpeada moneda europea al asegurar que no se desprenderá masivamente de los títulos y bonos de aquellos países pertenecientes a la Eurozona que tiene en su poder. Pero este respiro, para muchos operadores del mercado, es transitorio.
Nada parece poder salvar al euro.
Los operadores de la Consultora Standard & Poor´s en Londres aseguran que "sería razonable encontrar al euro por debajo de los niveles de 1,20 dólares, para fin de año". Para estos especialistas lo mejor es ver una caída gradual y no abrupta como sucediendo hoy.
Por su parte, el último informe del BNP Paribas asegura que "los avances del euro no van a durar y la moneda probablemente bajará a menos de 1,20 dólares por primera vez en más de cuatro años, conforme los recortes presupuestarios en Europa depriman el crecimiento mientras se acelera la recuperación en Estados Unidos".
"Habrá que esperar un nuevo equilibrio en las monedas", analizaron los estrategas de BNP liderados por Hans Redeker, de Londres. El mercado sigue convencido de que la ruptura del piso de 1,20 dólares es sólo una cuestión de tiempo.
En esta misma línea se encuentran los últimos informes de Morgan Stanley, en donde se elevan los pronósticos para el valor del dólar a 1,16 por euro, lo que constituye un duro golpe para la confianza de la moneda europea.
"Vemos al dólar más fuerte que el euro para lo que queda del año, sustentado en el crecimiento de la economía norteamericana y la caída de las grandes economías europeas", señalan en el reporte.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar