El sector de la pequeña y mediana empresa (pyme) se encuentra enfocado a reconstruir el capital de trabajo, mientras aguarda que se despeje el panorama político a largo plazo para avanzar en proyectos de inversión más ambiciosos, según se desprende de un trabajo realizado por un banco privado.
"En el sector pyme hoy vemos mucho más activa la demanda en lo que respecta a capital de trabajo y un poco más lenta en el interés por la adquisición de activos fijos", señaló a DyN Gastón Bourdieu, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia.
La entidad informó que desde enero otorgó 2.270 créditos al sector por un total de 500 millones de pesos.
Consultado sobre la situación, en relación con el 2009 Bourdieu subrayó que los escenarios "no son comparables" porque en este momento la economía "se encuentra rebotando".
El ejecutivo indicó que en la actualidad los empresarios están enfocados en poder contar con capital de trabajo para poder desarrollar sus negocios y que se los percibe mucho más cautelosos para el mediano y largo plazo.
"Cada vez que hay elecciones las perspectivas se acortan y cuesta más tomar decisiones de este tipo", explicó Bourdieu, justificando el por qué de la falta de interés en pedir financiamiento para la adquisición de bienes de capital.
Asimismo, indicó que los requerimientos son tanto para las líneas en pesos como en dólares, estas últimas sólo otorgables a empresas que generan divisas.
Bourdieu también asignó parte de culpa a la situación internacional que suma "incertidumbre" y complica las decisiones de más largo plazo.
Consultado sobre los sectores que están más activos, el ejecutivo dijo que la demanda "es transversal" y precisó que se detectó un mayor grado de interés en el interior del país, situación que calificó como habitual.
Además aclaró que para la segunda mitad del año se espera con fuerza el ingreso del sector agropecuario, que ahora está en momento de cosecha.