El noventa por ciento de las empresas cree que un clima institucional y político más favorable tendría un efecto positivo sobre sus decisiones de inversión, según un informe del SEL Consultores, que arrojó que esa cuestión y la inflación son los dos problemas más importantes que afronta el país.
El estudio destacó también que más del setenta por ciento de las firmas considera que su estado de negocios es "muy bueno o bueno", lo que duplica el nivel de un año atrás y se acerca al de inicios del 2008, en tanto que más de la mitad opina que "de aquí a un año la compañía estará mejor".
No obstante, señaló que una de cada dos empresas piensa que "la recuperación económica actual es inestable o no sostenible".
La consultora que dirige Ernesto Kritz precisó que la inflación, la alta conflictividad política y la falta de previsibilidad, asociada a un déficit de seguridad jurídica, son las principales causas de que la inversión de las empresas aún se encuentre "rezagada".
"La baja propensión a invertir tiene que ver con la percepción sobre algunos problemas del país y del entorno que afrontan las empresas", diagnosticó.
De acuerdo con la encuesta de Clima de Negocios realizada por la consultora, para el 18% de las compañías la conflictividad política y la baja calidad institucional "son determinantes" de que el programa de inversiones aprobado sea inferior al potencial de negocios de su actividad en el país y en el mundo, para otro 24% provocaron la postergación del inicio de inversiones ya decididas y para un 11% hicieron que se cancelara o postergara el análisis de nuevos proyectos, se indicó.