El cierre de la primera quincena de mayo muestra que las transferencias por coparticipación federal (CF) y por el Fondo Federal Solidario (FFS-coparticipación parcial de las exportaciones del complejo sojero) continúan su tendencia creciente.
Las proyecciones para el cierre del mes detallan que las provincias de Río Negro y Neuquén percibirían por estos dos conceptos en el mes de mayo unos 252 millones y unos 178 millones de pesos respectivamente.
Sin dudas, estas cifras dan cuenta de una importante recuperación de los fondos enviados por la Nación en relación con los valores consolidados para la misma fecha del año anterior.
* Río Negro. Como se mencionó, la administración Saiz percibiría en mayo algo más de 252 millones de pesos por CF y FFS. La cifra refleja un crecimiento del orden de los 65 millones de pesos en relación con el mismo mes del 2009. En los primeros cinco meses del año la provincia percibió unos 230 millones adicionales respecto de las transferencias realizadas en el período enero-mayo del año pasado. Esta suma de dinero --proyectada a todo el año- es equivalente al PAF que debía ser refinanciado por la Nación.
* Neuquén. En esta provincia se observa la misma tendencia. Sin embargo, al tener un índice de coparticipación menor que el de Río Negro el impacto de esta mejora no es tan significativo. Datos del sector privado dan cuenta de que las proyecciones sobre las transferencias por CF y FFS, al cierre de mayo, alcanzarán los 178 millones de pesos. Este monto refleja un crecimiento absoluto del orden de los 52 millones de pesos. Computando los primeros cinco meses del año, los recursos adicionales que percibirá la administración Sapag alcanzarán los 165 millones de pesos.
De confirmarse estas proyecciones, por quinto mes consecutivo se superarían las metas presupuestarias consideradas por ambas provincias en relación con las transferencias que llegan desde la Nación por CF y FFS. A nivel nacional, por primera vez, el gobierno enviaría a las provincias una suma superior a los 10.000 millones de pesos por mes, sin dudas, un alivio para las críticas cuentas que controlan los gobernadores. (Redacción Central)