"Con esta medida la Nación dejaría de percibir unos 5.000 millones de pesos. Pero al mismo tiempo el gobierno, que venía sacando dinero de su presupuesto para refinanciar a las provincias con el PAF, dejará de hacerlo. Un fondo que en el Presupuesto 2010 está estimado en 11.000 millones", señala Verónica Sosa de E&R.
Y razona que, si con esta nueva medida no entra en juego el PAF del 2010, a la Nación hasta le conviene, porque deriva menos de la mitad de los fondos que tenía disponibles para las provincias. "No es perjudicial para las provincias, pero no es un costo para la Nación", indica.
El plan de los Kirchner incluye usar los ATN para reducir la deuda provincial. El gobierno intenta, así, contener los reclamos de mayor coparticipación del impuesto al cheque y frenar el proyecto de ley para distribuir esos fondos, que ya tiene dictamen favorable en el Senado y se iba a votar en una semana.
Los ATN se constituyen del 1% de la masa de recursos que la Nación debe redistribuir en las provincias. Nunca se hizo y en la práctica se convirtió en otra de las cajas que distribuye de modo discrecional.
Pero este plan tiene además un beneficio extra para la Nación. "Para el gobierno es mejor descontar de las deudas provinciales lo que la Nación les debe, que desembolsar los 9.800 millones que les corresponden", explica Sosa. Sin embargo, evalúa que "es importante que reconozca que les debe los ATN a las provincias" y enfatiza que esta medida "no es la solución a las finanzas públicas provinciales, pero sí es un gran alivio".