Aprietes. La administración K ha decidido impulsar "mayores aprie-tes" sobre los empre- sarios, especialmente sobre determinados líderes de la cúpula del establishment local. La estrategia elegida ya es bastante conocida por todos. Mensajes, discursos de advertencia, algunos piquetes armados, todo esto acompañado en muchos casos por directos aprietes a determinados dirigentes y empresas. A la Unión Indus- trial Argentina (UIA) ya le pasaron factura y por eso ahora el titular de la entidad, Héctor Méndez, se muestra mucho más flexible y acompañando al gobierno. Un integrante de la cúpula de la UIA lo admitió. "Lamentablemente estas son estrategias de este gobierno que se repiten en forma constante".
A la carga contra la UIA le siguió en los últimos días un duro lobby contra la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Son varias las firmas que se han ido de AEA por estos tiempos. La sangría comenzó con Gas Natural Ban, TBA, Sancor. Luego siguió con Petrobras y ahora la entidad empresaria perdió a Loma Negra.
Mal clima en los supermercados. Un clima muy tenso se ha generado entre el gobierno y los grandes supermercados. Esas cadenas no sólo no avalan el tema de las presiones por los precios sino que ahora están en total desacuerdo en la presión ejercida por Moreno para que se restrinja la importación de alimentos.
"Indudablemente que con este tipo de estrategia, con apretadas, con mensajes de advertencia, con mensajes para que los empresarios tengan miedo, difícilmente se pueda mejorar el clima de negocios y de inversiones en el país", señaló una fuente de una importante cadena de supermercados.
Es más, entre los ejecutivos de ese sector de la venta minorista están los que trinan contra el gobierno, porque aseguran que el Poder Ejecutivo les está dando todo el aval, incluso con determinadas concesiones, a los denominados supermercados chinos.