El Programa Federal de Desendeudamiento, anunciado esta semana por la presidenta CFK, busca reducir las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional en concepto de los Programas de Asistencia Financiera (PFO y PAF), instrumentados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), del rescate de "cuasimonedas" (Boden 2011 y 2013) y de canje de deuda provincial (Bogar 2018).
A su vez, esta reducción va a reprogramar el saldo resultante en condiciones más favorables. Así lo detalla un reciente informe elaborado por la Consultora Economía & Regiones (E&R) en el que se destaca que estas deudas representan un monto total de 65.500 millones de pesos.
Las principales características del programa anunciado son:
* La reducción de la deuda por aplicación de recursos disponibles del fondo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), unos 9.808 millones de pesos, según lo informado por la Nación.
* La eliminación del ajuste por CER.
* Gracia para la amortización y los intereses desde el día de la firma de los convenios hasta el 31 de diciembre de 2011.
* Reprogramación de saldos a 20 años, con vencimiento en el año 2030.
* Tasa de interés fija del 6%.
Todas las provincias argentinas participarán del programa, con excepción del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Santiago del Estero, ya que no poseen deudas con el Estado nacional por los conceptos involucrados.
"El costo de la medida a la Nación es de unos 5.000 millones de pesos para el 2010 y otro tanto para el 2011", asegura Verónica Sosa de E&R. Pero el gobierno se ahorra unos 6.000 millones del Programa de Asistencia Financiera por dos años y evita girarles los 9.800 millones de Aportes del Tesoro Nacional que reclaman los gobernadores.
A fines del 2009, el stock de deuda del consolidado de provincias habría ascendido a 101.818 millones, representando el 62% de un presupuesto anual de recursos y el 8% del PBI. El 71% de este stock proviene del endeudamiento concertado con el gobierno nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Bogar 2018 del canje de deuda provincial y los Programas de Asistencia Financiera 2005-2009) y otras deudas como los Boden 2011 y 2013 y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, entre otras.
En este sentido es importante señalar que Nación concentra el 85% del total de la deuda que tiene hoy la provincia de Río Negro y en Neuquén ese indicador es del 64%.
Cerca de la mitad de la deuda de las provincias se halla nominada en pesos ajustados por CER (48% del total), siendo su principal concepto los Bogar 2018.
Cabe destacar que este porcentaje viene disminuyendo debido a que los Programas de Asistencia Financiera del gobierno nacional firmados a partir del 2006 no incluyen indexación por este coeficiente.
Actualmente, destaca E&R, la deuda provincial total presenta abultados servicios de intereses y capital para los próximos dos años, correspondiendo más del 50% a las deudas con el FFDP (principalmente Bogar 2018 y PAF) y Boden 2011 y 2013.
El stock de deuda del consolidado de provincias concertado en Boden 2011 y 2013, Bogar 2018 y PAF 2005-2009 ascendería a 65.500 millones de pesos.
La reprogramación anunciada incluye un período de gracia de intereses y amortizaciones de estas deudas hasta fines del 2011, lo que generaría un ahorro fiscal para las provincias durante el segundo semestre del 2010 de 5.600 millones y de 10.243 millones durante todo el 2011.
A su vez, la Nación reconocería la deuda por fondos de ATN no distribuidos a las provincias, que ascendería a unos 9.800 millones, acreencia para las provincias que sería compensada con la deuda elegible sujeta a reestructuración.
De suponerse que esta acreencia será distribuida entre las provincias y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en función de los índices de participación conforme al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, la reducción de la deuda sujeta a reestructuración totalizaría 7.792 millones.
Es decir: la deuda elegible a reestructurar a 20 años, y a una tasa del 6% nominal anual, se reduciría de 65.500 millones a 57.709 millones, equivalente a una quita del 12%.
(Redacción Central)