Pérdidas superiores al 10% se observaron esta semana en algunos papeles de las principales bolsas del mundo. La crisis griega era previsible, así como también la conducta de los inversores: retirada de posiciones de la bolsa, salida del euro y refugio en monedas alternativas.
Pero frente a este escenario de crisis aparecen las reflexiones de los grandes gurúes financieros: cuando todos se deshacen de las acciones es momento de salir a comprar.
Por dar un ejemplo cualquiera: la bolsa madrileña (Ibex-35) cedió en la semana cerca del 15% con acciones que se desplomaron más del 30% en este corto período.
La clave es saber cuál será el piso al que deben llegar las bolsas en esta nueva crisis. Si bien ese dato hoy vale billones de euros en el mercado, los operadores financieros aseguran que en la semana que se inicia aparecerán nuevos indicios que darán algunas pistas sobre cuánto más pueden hundirse los indicadores bursátiles en el mundo.
"Se gana dinero al comprar, no al vender". ¿Por qué se dice esto? Porque cuando todo el mundo ve que algún activo (bienes raíces, oro y otros minerales) pierde su valor durante un período determinado muchos son los inversionistas que se atemorizan y empiezan a vender muy barato, lo cual da la oportunidad a otras personas de comprar y esperar hasta que el activo recupere su valor.
Lo más razonable en estos escenarios de incertidumbre es, si uno se encuentra dentro de las turbulencias de la bolsa con compras previas a la crisis, esperar hasta que aclare el panorama. Salir a vender acciones o liquidar euros para pasarse a otros activos podría ser una forma de descapitalizarse en el corto plazo.
Si uno está líquido, es el momento de sondear las acciones que más bajaron y ver cómo evolucionarán en los próximos días.
Hay empresas con muy buenos perfiles que mostraron esta semana caídas superiores al 20%. A ellas hay que mirar.