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  Domingo 09 de Mayo de 2010  
 
 
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  Hay aumentos de precios de los automotores y demoras en las entregas
Causas por las cuales la producción argentina .tendría un crecimiento significativo. El impulso más importante provendría de la demanda brasileña y de la recuperación de otros mercados.
 
 
 
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Después de seis años de crecimiento, la industria automotriz registró disminuciones en el 2009: del 14,1% en la producción, de más del 20% en las ventas a concesionarios y de cerca del 8% en las exportaciones totales (aunque las destinadas a Brasil aumentaron el 12%). Esa tendencia comenzó a revertirse a fines del 2009 por el repunte de la demanda internacional y porque prácticamente seis de cada diez vehículos fabricados en el país se destinan al exterior. El estimador mensual industrial (EMI) del primer trimestre del 2010 reflejó para la actividad automotriz una suba del 69,2% respecto del mismo lapso del 2009.

En el Ministerio de Industria y Turismo calcularon que durante este año se harían aquí 700.000 unidades, pero César Luis Ramírez Rojas, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), pronosticó 610.000, que igual constituirían un récord. En tanto, para Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la entidad, serían 640.000.

La actividad automotriz registró en el primer trimestre del 2010 alzas del 74% en la producción, del 100% en las exportaciones y del 50% en las ventas, que Adefa atribuyó a las adquisiciones de Brasil y las compras del mercado doméstico.

Marcelo Dato, gerente general de Volkswagen Argentina, afirmó que "la industria está funcionando muy bien", aunque "nadie sabe cómo se va a comportar de aquí en adelante", como consecuencia del ritmo inflacionario ("fuerte condicionante para planificar las ventas y los stocks"), el tipo de cambio ("planchado") y el entorno político y económico ("preeleccionario").

Las terminales admitieron mayores costos en los cero kilómetro por variaciones en los insumos y los salarios y estimaron una evolución de precios para este 2010 del 20%.

Dante Álvarez, titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), atribuyó la mayor demanda a la recuperación de la economía y a que muchas personas se vuelcan al consumo de bienes durables para intentar defenderse de las mencionadas inflación y situación del dólar. En Acara consideraron que los valores de los cero kilómetro se acomodarán si se mantiene la tendencia positiva de las ventas, con ajustes graduales a lo largo del año, quizás del 1% mensual aproximadamente.

En el primer trimestre de este año se patentaron 179.726 vehículos, o sea el 16% más que los 154.305 del mismo lapso del 2009, que resultaron un nuevo récord histórico al superar el anterior de 176.626 de idéntico lapso del 2008. Un año atrás los concesionarios demoraban las entregas entre una semana y 15 días hábiles, pero desde hace un par de meses llegan a 35/60 días y a veces más.

En Adefa destacaron, incluso, el repunte en las ventas de los vehículos de transporte de carga tras la caída del 2009, como consecuencia de la mayor demanda del sector agropecuario que este año alcanzaría una cosecha récord, incluso de la soja. Estas operaciones resultan clave para Ford, Iveco, Scania y Volkswagen y en su mayoría corresponden a unidades importadas.

Acara destacó que se financian más ventas: el 22% de las operaciones totales del año pasado y el 32% en las del primer bimestre del actual. Contribuyeron a ello los planes de ahorro de las terminales, con el 39,1%; los de los bancos, con el 29,7%, y los de las entidades propias de las terminales, con el 19,1%.

Directivos de Adefa y Acara presentaron a Amado Boudou, ministro de Economía y Finanzas Públicas, en marzo pasado un proyecto de actualización de los mecanismos de venta de los cero kilómetro por leasing. En el mercado local sólo se financiaba así el 1%, casi exclusivamente utilitarios y camiones. En Brasil, por ejemplo, donde se vende a crédito el 70% de los automotores, más del 30% se concreta por leasing.

Las ventas de usados subieron el 16,8% interanual y alcanzaron un récord de enero a marzo inclusive: 360.476 unidades, que representaron una mejora del 16,8% interanual, por las operaciones del interior, de acuerdo con Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones, con casi el 87% del total (en el primer bimestre del año), seguida por México y Uruguay. Para las terminales locales sigue siendo más rentable vender al principal socio de la Argentina, donde el mismo vehículo se comercializa a un precio un 25% superior medido en dólares. Si bien se habló de que las exportaciones superarían las 351.092 unidades del 2008, entre enero y marzo se habrían colocado 75.500. La consultora IES documentó que en este último lapso fueron 70.483, por 999,5 millones de dólares, casi el 90% más que en idéntico período del 2009.

Alan Mulally, presidente y CEO de Ford Motor Company, anunció el 7 de abril pasado una inversión de 1.000 millones de pesos en la Argentina para fabricar un vehículo "totalmente nuevo" para todo el mundo, proceso en el que participarán plantas de otros países. La local ya destinó 500 millones al rediseño de la pickup "Ranger" y el lanzamiento del auto "Focus II" y creará un polo productivo de proveedores.

Mientras las casas matrices definen inversiones globales, en Adefa subrayaron que existen "condiciones atractivas" para encarar en el país:

* Fiat Auto Argentina fabrica en Ferreyra (Córdoba) los autos Palio y Siena y destina el 85% de las producciones a Brasil. Continúa con las inversiones por 300 millones de dólares encaradas en el 2008. Este año recibió la aprobación de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para obtener reintegros en efectivo sobre el valor ex fábrica de las compras de partes locales, que le permitirán ampliar la capacidad de fabricación de motores.

* General Motors Argentina relanzó el Corsa Classic, que por una cuestión de marketing pasó a denominarse Chevrolet Classic y se hace en tres versiones en su planta de General Alvear, cerca de Rosario (Santa Fe). Hasta el 2013 irá renovando su línea de productos.

* Iveco Argentina consiguió que el Banco de la Nación Argentina (BNA) financie un stock de 2.100 Eurocargo Attack a los pequeños transportistas que renueven sus viejos camiones por el citado modelo, que es el primero disponible para el "plan canje" anunciado por el gobierno a fines del 2009. Proyecta hacer micros para el transporte de pasajeros de media y larga distancia a partir de este año o el próximo. Se convirtió en sponsor oficial de las transmisiones televisivas del campeonato de fútbol de primera división.

* Mercedes-Benz Argentina produce desde 1996 el utilitario Sprinter en las versiones furgón, combi, chasis y pickup, que exporta a más de 50 destinos. También fabrica los chasis para ómnibus de piso bajo y comercializa sus utilitarios, ómnibus, camiones, 4x4 y automóviles importados.

* PSA Peugeot-Citroën lanzó la Citroën Berlingo, en sus versiones Multispace y Furgón, con nuevos diseños y motores más modernos. Asimismo, presentó la Peugeot Partner Patagónica, que compite en el segmento de las berlinas. Casi finalizó las inversiones por 700 millones de pesos anunciadas en el 2007. Presentaría en octubre próximo un sedán mediano Peugeot de cuatro puertas.

* Renault Argentina concluyó la ampliación y puesta a punto de su planta de Santa Isabel (Córdoba), que le demandó 165 millones de pesos. Allí puso en funcionamiento una línea "monoflux" para hacer de manera alternada sus Clío, Symbol, Kangoo y, próximamente, un nuevo vehículo, que formaría parte de la segunda parte de la inversión por 335 millones más.

* Scania Argentina tiene una planta en Tucumán que es la única especializada en componentes de transmisión fuera de Suecia. Comparte con otras los mismos principios de calidad y procesos, que permiten que un diferencial realizado en el país sea similar a los realizados en Europa y pueda montarse en cualquier vehículo de la marca obtenido en América Latina y Europa.

* Toyota Argentina confirmó que ninguno de sus autos comercializados en el país debió ser sometido a la revisión y el cambio de una pieza, como los efectuados por la matriz japonesa en 5,3 millones de unidades vendidas en Estados Unidos. Desde aquí exporta el 70% de su producción de las pickups Toyota Hilux.

* Volkswagen Argentina realiza en General Pacheco (provincia de Buenos Aires) su nueva pickup Amarok. Planifica aumentar la producción de cajas de velocidad MQ 200 en su planta de Córdoba, que le insumiría 100 millones de dólares, e incluir la estructura para hacer una nueva. Provee con ellas a las terminales de Volkswagen de México, Brasil, Eslovaquia, Alemania, España y Sudáfrica.

 

Medidas para impulsar el desarrollo autopartista

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el 29 de abril recursos por 400 millones de pesos aportados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para proyectos por un mínimo de 1.200 millones destinados a todos los eslabones de la cadena automotriz-autopartista. Deberán ser canalizados a inversiones, el incremento de la integración local, la sustitución de importaciones, la generación de empleos y la internacionalización del sector de componentes local.

De esos 400 millones la mitad se reservará para las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante cheques de pago diferido (avalados y patrocinados), obligaciones negociables y la constitución de fideicomisos financieros.

La otra mitad servirá para bienes de capital, equipamiento y obras civiles en autopartistas medianas y grandes, así como terminales que promuevan el desarrollo de sus proveedores, las que podrán optar por dos líneas de crédito a cinco años, una del Banco Provincia de Buenos Aires con tasa fija del 14% y otra del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con tasa variable.

Hay más de 400 empresas autopartistas, que ocupan alrededor de 50.000 personas, en su mayoría mano de obra intensiva.

El Ministerio de Industria y Turismo de la Nación publicitó que recibieron proyectos presentados por las terminales a sus autopartistas para que accedieran al financiamiento y comprometiéndose a respaldarlos en las operaciones. A su vez, varias autopartistas hicieron llegar los suyos en forma individual, principalmente las que son proveedoras de más de una terminal.

   
   
 
 
 
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