Esta semana se presentó en el Congreso el proyecto de ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social, que apunta a reemplazar la ley de Entidades Financieras que rige desde 1977.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja, el diputado Carlos Heller explicó los ejes de la iniciativa, que concibe a la actividad financiera como un servicio público "orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo económico y social".
En este sentido, precisó que la propuesta contempla las necesidades crediticias de las microempresas y las pymes, obligando a los bancos a destinar el 40% de su cartera al sector. "Tratamos de que el sistema haga por medio de la regulación lo que nunca va a hacer en forma voluntaria", manifestó Heller al explicar su proyecto.
El texto diferencia a las entidades nacionales y extranjeras, que serán las que tengan más de un 30% de capital extranjero. Para estas entidades el proyecto incorpora "criterios más restrictivos para la actuación en el sistema financiero nacional" y establece un concepto "de reciprocidad con los países de origen". "Se está tratando de acotar la rentabilidad a criterios de razonabilidad y que las entidades no sean reguladas simplemente por el mercado; las crisis del mundo han demostrado que esto no deber ser así", argumentó Heller.
El proyecto de Ley impulsado por el diputado Carlos Heller apunta a considerar la actividad financiera como un servicio público, de modo tal que el usuario tenga acceso universal y el derecho a recibir los servicios financieros. (DyN)