Con los actuales niveles de inflación -calculada por las consultoras privadas en torno al 23% anual para el 2010-, dólar planchado en torno a los cuatro pesos para el corto y mediano plazo y tasas de interés para los plazos fijos del orden del 8% anual para montos mayores a los 100.000 pesos, los activos de riesgo vuelven a sonar como alternativa para los pequeños inversores.
Antes de tomar cualquier decisión, lo importante es consultar a un asesor de confianza para no cometer errores de los cuales uno luego se pueda arrepentir. Mencionaremos dos alternativas, entre tantas otras:
? Con el canje cerca y pese a haber tenido un importante recorrido en estos últimos 90 días, los bonos siguen siendo una noble salida para el inversor. Los analistas recomiendan los PR12, que rinden un 9% anual más CER (un coeficiente que actualiza los valores en relación a la inflación medida por el Indec), el Bogar 18 o el PRE9. También hay otros cercanos a la inflación real como es el caso del Bonar en pesos o al Boden 2014. Todos ellos proyectan rendimiento hasta fin de año entre 18 y 20%. Si bien éste es un valor que se encuentra por debajo de los niveles de inflación estimados, si el canje sale en forma positiva y la economía toma su senda de crecimiento sostenible, la rentabilidad de estos bonos podría ser un mayor. Para un inversor que quiere apostar a algo más de riesgo, se puede orientar a los cupones atados al PBI.
? Las acciones siguen siendo otra de las alternativas. Los operadores están induciendo a buscar activos vinculados con el agro ligados a exportaciones para minimizar el riesgo de posibles devaluaciones. Molinos, Cresud, Petrobras o Tenaris adelantan que serán algunas de las "mimadas" del Merval para este 2010. No obstante, en el mercado también ven con buenos ojos las acciones de Aluar, Siderar y Telecom. Se siguen recomendando, buscando diversificar el riesgo, los FCI. Existen innumerables alternativas con esta herramienta que ofrecen los bancos.