Con el objetivo de fomentar la complementación entre Chile y la Argentina, durante la década pasada se firmaron acuerdos para mejorar y desarrollar las relaciones comerciales y económicas bilaterales.
A principios de agosto pasado, ambos países mantuvieron la II Reunión Binacional de Ministros. De acuerdo con la Cámara de Comercio Argentino-Chilena, la agenda abarcó las integraciones fronteriza, política y comercial e involucró inversiones conjuntas en infraestructura de conectividad y transporte. Entre los proyectos figuraron el mejoramiento del paso de Agua Negra, con la construcción de un túnel de más de 14 kilómetros para conectar San Juan con la región trasandina de Coquimbo.
También se avanzó en los análisis del proyecto del corredor bioceánico ferroviario central con inversión privada y la pavimentación del paso Pehuenche. Asimismo, hubo acuerdo para avanzar en la integración eléctrica del Cono Sur, que permitiría abastecer a Chile con la energía excedente de Itaipú que tiene Paraguay, utilizando el sistema interconectado local. La Argentina y Chile tratarán de facilitar el libre tránsito de personas entre los dos países y la creación de un control integrado en los pasos de frontera y la agilización del funcionamiento del paso Cristo Redentor, el de mayor tránsito, por el que cruzan aproximadamente 350.000 camiones por año transportando más de 5,6 millones de toneladas. Incluso surgió el compromiso de constituir la fuerza de paz conjunta combinada "Cruz del Sur" para ponerla a disposición de las Naciones Unidas.
Ambas cancillerías trabajaron para finalizar la redacción de un nuevo "Tratado general de integración y cooperación", que actualizara y ampliara el "Tratado de paz y amistad" firmado hace casi un cuarto de siglo.
En Antofagasta (Chile) se realizó en agosto del 2009 otra reunión del comité de integración, presidida por los respectivos embajadores y con la participación de gobernadores, intendentes, alcaldes, cancilleres, autoridades militares y civiles y empresarios.
Dentro del proceso de integración vigente, la citada cámara consideró que convendría acelerar el otorgamiento de las licencias no automáticas de importación y que Chile normalizara las "bandas de precios y salvaguardias" aplicadas al trigo y a la harina de trigo.
Cristina de Kirchner recibió el 8 de este mes a su actual par de Chile, Sebastián Piñera, en su primer viaje oficial al exterior. Firmaron enton-ces una "declaración presidencial" que ratificó tratados precedentes y el mandatario visitante aseguró que "lo mejor en las relaciones entre Argentina y Chile está todavía por delante".