La presidente Cristina de Kirchner anunció esta semana una nueva línea de créditos hipotecarios del Banco Nación. Se darán entre 15 y 20.000 créditos con montos de hasta 360.000 pesos.
La línea estará destinada a la adquisición o cambio de vivienda propia única, familiar y de ocupación permanente, tanto para empleados en relación de dependencia como para autónomos. Entre las características que se dieron a conocer, el préstamo será a 20 años, en pesos y tendrá una tasa fija del 12,75% para los primeros tres años.
A partir del cuarto año, y en lo que constituye una verdadera rara avis del mercado hipotecario, el costo del préstamo tendrá un tope en el incremento cuya base de cálculo estará dada por la variación del Índice de Salarios (Indec) y tasa Badlar más 4,5 puntos porcentuales anuales. Una rápida mirada a la evolución del indicador salarial muestra que en los últimos 12 meses este indicador avanzó 16,7%.
Por su parte, el presidente del Banco de la Nación, Juan Carlos Fábrega, adelantó que la línea de créditos hipotecarios en pesos lanzada por la entidad "se pondrá en marcha desde el lunes próximo, con la tasa de interés más baja del mercado y la menor cantidad de requisitos posibles".
"A partir del lunes estará vigente esta nueva línea de créditos hipotecarios, que denominamos Casa Propia, y se suma a los 3.642 millones de pesos que ya tenemos en cartera", indicó el titular del BNA. Se explicó que por cada $ 100.000 que se soliciten, se pagará los tres primeros años una cuota de $ 1.304,41 que no deberá superar el 30% de los ingresos netos del solicitante. El Banco Nación financiará hasta el 80% del precio de la propiedad. (DyN)