El Ministerio de Industria y Turismo realizará durante la primera quincena de este mes el segundo llamado a concurso público por un cupo de 300 millones de pesos en beneficios fiscales exclusivo para pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos de inversión productiva, en el marco de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI).
Para esta segunda convocatoria la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, implementó una serie de cambios a la normativa de acceso a los beneficios fiscales -amortización acelerada de Ganancias y devolución anticipada de IVA- que permitirán allanar el camino de ingreso al régimen a las pymes de todo el país.
Se trata de excepciones a requisitos para facilitar la inversión de las pequeñas y medianas empresas, precisó. "La experiencia del primer llamado nos llevó a cambiar los términos de la resolución de aplicación de la ley y flexibilizamos los requisitos, de modo que las pequeñas y medianas empresas puedan calificar con más facilidad para acceder a los beneficios", dijo Giorgi, aunque agregó que "igual mantenemos la rigurosidad que nos permite otorgar el beneficio en aproximadamente seis meses una vez recibidas las presentaciones".
La nueva resolución permite que las pymes presenten los documentos requeridos con plazos más flexibles y con la posibilidad de revisión y corrección de los mismos.
Además, no se les requerirá que presenten una "garantía de ejecución", que era un seguro que debía contratar la pyme para que el Estado tuviera la certeza de que la inversión por la que el empresario solicitaba la promoción se concretara. Ese cambio implica un costo menos para las empresas.
La relevancia en la aplicación de estímulos para que las pymes inviertan reside en que estas empresas tienen un rol central en la estructura productiva nacional: constituyen el 99,6% del total de las unidades económicas del país, generan el 70% del empleo y aportan el 40% del valor agregado a la producción.