La situación financiera de Grecia mantendrá presionado el euro el resto del año, según una encuesta realizada a 64 economistas que prevén una tendencia continuada a la baja de la moneda europea.
En las proyecciones de esos expertos el euro caerá a 1,30 dólares este año desde su cotización actual cercana a 1,35 por unidad. De acuerdo con sus apreciaciones sobre el plan de rescate aprobado para Atenas por la UE y el FMI fracasaron las medidas de austeridad adoptadas por las autoridades griegas y la presión de dirigentes de la zona euro.
Tal situación y la posibilidad de extenderse a otros países del grupo devalúan constantemente el billete europeo frente al estadounidense, con una pérdida de casi el 10% desde su nivel de enero, de 1,4582 dólares.
A pesar de la ayuda ofrecida por la Unión Europea y el FMI, precisaron los encuestados, el mercado tiene el temor de que Grecia se encuentre al borde de la cesación de pagos antes de que pueda obtener esos fondos. El sondeo también indicó que la moneda del bloque perderá valor frente a la libra esterlina, lo que puede provocar un incremento de las tasas de interés en Gran Bretaña y un mejor desempeño de la economía británica en comparación con la de la zona euro.