El poderoso grupo Marsans -hasta hace poco al frente de Aerolíneas Argentinas- no sólo dejó de volar sino que ahora parece hundirse cada vez más en las turbias aguas de la incertidumbre que amenaza seriamente su imperio económico.
Las piezas del dominó empresarial que montaron Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual siguen tambaleándose por culpa de la crisis y de las grietas financieras provocadas por la clausurada aerolínea de su propiedad Air Comet.
Los problemas han golpeado con dureza al grupo en los últimos tiempos. Es que junto al forzado cierre de la aerolínea de bandera española, ha visto como el gobierno argentino le expropiaba Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Economía español acordaba la disolución de la aseguradora Mercurio o los problemas de liquidez comprometían el futuro de su activo más preciado, Viajes Marsans, que ha conseguido oxígeno para este año (un préstamo de 30 millones de euros) pero cuya viabilidad a largo plazo sigue en duda.
calendario hot
Como condimento extra, los trabajadores de la aerolínea española Air Comet, que dejó de operar en diciembre pasado, publicaron un calendario con 12 de las azafatas de la compañía desnudas para que los medios de comunicación hablen de ellos y no se olvide la situación en la que se encuentran (ver fotos adjuntas).
En un calendario con fotos en blanco y negro y en color posa por cada mes una auxiliar de cabina desnuda dentro de un avión o en otros escenarios relacionados con la aviación.
Según dijeron, el particular modo de protesta que pusieron en práctica, es la idea que se les ocurrió para que no caigan en el olvido los más de 600 trabajadores de la compañía aérea de Díaz Ferrán, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
"Lo hemos hecho para reivindicar nuestros derechos y el dinero que nos deben Gerardo Díaz Ferrán, su socio Gerardo Pascual y el consejero delegado de la compañía, Ignacio Pascual", explicó a medios españoles una de las azafatas que posaron como modelos.
La idea del desnudo parece haber surtido efecto, ya que varios medios de prensa a nivel mundial se han hecho eco de la protesta.
Uno de ellos fue el diario británico "The Sun" que, con el titular "Spanish babes strip for wages" (Chicas españolas se desnudan por su sueldo), este tabloide, famoso por su tendencia a exhibir fotografías de mujeres desnudas o ligeras de ropa, relata lo ocurrido con la aerolínea Air Comet.
les deben nueve meses
La salida al problema que enfrentan los ex empleados de la compañía aérea no es de fácil resolución. Es que a causa del expediente de regulación de empleo presentado no pueden trabajar hasta que el juez concluya el concurso de acreedores que Air Comet presentó el pasado 23 de marzo, tres meses después de su cierre. Y eso no parece que vaya a ocurrir antes de junio.
La situación para la mayoría de los empleados que quedaron cesantes es sumamente compleja. Algunos trabajadores tienen pendiente de cobro entre ocho y nueve mensualidades.
En diciembre pasado el grupo Marsans decidió el cierre de Air Comet, después de que un tribunal británico confiscara nueve de sus aviones a petición del banco alemán HSH Nordbank. En esa oportunidad la aerolínea dejó en tierra a unos 7.000 pasajeros, en su mayoría latinoamericanos residentes en España, pocos días antes de las fiestas navideñas. El Ministerio de Fomento español tuvo que poner entonces en marcha un plan de emergencia para trasladarlos a sus destinos.
Fundada en 1996 por el grupo Marsans, Air Comet contaba con vuelos regulares a Buenos Aires, Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, La Habana, Cancún y México DF, entre otros.