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  Domingo 04 de Abril de 2010  
 
 
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  Franquicias en la Argentina con 21.012 puntos de venta Algunas experiencias para tener en cuenta
La actividad continuó creciendo pese a la crisis económica global, incluyendo la del país, pero menos que en años anteriores. Los lugares con mayores perspectivas serían los shoppings, sobre todo los del interior.
 
 

Pese a la crisis económica global, incluyendo la del país, el sector de las franquicias creció aquí entre el 4,5% y el 5% en el 2009, mientras que hasta el 2008 y por tres años consecutivos tuvo un avance sostenido anual de dos dígitos y representó el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Asociación Argentina de Franquicias (AAF), que a su vez se basó en un trabajo del consultor especializado y contador Carlos Canudas, titular del estudio que lleva su nombre.

En la primera mitad del año pasado predominó la incertidumbre en parte por los resultados que podrían plantear de las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009.

Cierto alivio trajo agosto y tanto franquiciantes -encarando nuevos planes de expansión- como potenciales franquiciados intentaron recuperar el tiempo perdido.

Casi se cumplió con el número de franquiciantes nuevos, aunque hubo quienes abandonaron los intentos o suspendieron sus programas de franquicias. Numerosas empresas quisieron ganar más en sus operaciones y disminuyeron sus empleados por punto de venta.

Entre el 2007 y el 2009 se mantuvo la apertura de locales franquiciados a tasas superiores al 11% anual. Esta tendencia se mantendría en el 2010, considerando que el mercado no está saturado. De esta manera se colocaría por sobre las aperturas de locales propios de las empresas, que viene oscilando entre el 2% y el 3%. Canudas opinó que los lugares con mayores perspectivas serían los shoppings, "sobre todo los del interior, cuyos habitantes irán modificando sus hábitos de compra en unos años".

Para este año, se registraría un crecimiento de las franquicias del orden del 6%, con lo cual serían a 500, cuyas ventas superarían los 15.000 millones de pesos anuales. La difusión de estos negocios se comprueba en todos los rubros: gastronomía representa cerca del 35% -tendencia que se comprueba también en la mayoría de los países, más cuando tienen buen poder adquisitivo-, indumentaria del 22% al 25%, retail 10%, servicios 10% y el resto se reparte entre farmacias, librerías y electrodomésticos, entre otros. En los últimos años, se incorporaron nuevos rubros: servicios de salud, publicidad y promoción, mantenimiento para automóviles, autoempleo, turismo, telecomunicaciones, bienes raíces, pinturerías, lavanderías y gimnasios.

El 90% de las marcas son de origen nacional y entre las franquicias extranjeras existentes figuran las norteamericanas McDonald´s y Starbucks y la mexicana Dr. Ahorro.

Por otro lado, el índice de ocupación de locales no sería tan alto, por la preocupación provocada por la inflación, y se prevé el crecimiento en el interior antes citado. Existen readaptaciones a las circunstancias, entonces, con adecuación de los costos de inversión. En el rubro indumentaria crece el interés por la apertura de locales exclusivos de marcas que sólo se comercializan en negocios multimarcas. La misma tendencia se verificó en decoración, diseño y artículos para el hogar.

Desde la consultora Franchising Company interpretaron que surgen oportunidades orientadas a nichos de mercado que no están del todo explotados, especialmente para los segmentos de menores recursos (algunos lo vinculan con la creación del subsidio universal por día).

"Aquí y en todas partes, los rubros tienden a los negocios en red -recordó Canudas-. Lo hacen por el posicionamiento de la marca, el rendimiento que brinda la economía de escala, el hecho de que los productos sean muy aceptados y probados por los consumidores y usuarios y el valor económico que las compañías logran como consecuencia de un flujo de fondos tan interesante".

Algunas experiencias para tener en cuenta:  

Muchas empresas se manejan con franquicias y aquellas que hasta ahora no lo hicieron se supone que intentarán encararlas a medida que se expandan. Entre algunos emprendimientos a tener en cuenta pueden citarse los siguientes:

? McDonald´s. Lidera el segmento de servicio rápido de la alimentación mundial. Es operada en la Argentina por Arcos Dorados y cuenta con 187 locales -pero tuvo 220 en el 2001, incluyendo las franquiciadas- y 62 McCafé. La historia recuerda que el primer negocio fue inaugurado por los hermanos Richard y Maurice McDonald en San Bernardino, California (Estados Unidos), en 1948, con un menú acotado y un alto volumen de ventas. En 1954 Ray Kroc, un vendedor de batidoras se sorprendió por los pedidos de los hermanos, los visitó y les propuso abrir otros. Un año más tarde, Kroc obtuvo los derechos exclusivos para la comercialización y explotación de ese negocio. En Des Plaines, Illinois, el 15 de abril de 1955 inauguró el primer local de McDonald´s Corporation. La apertura en la Argentina se concretó en el barrio porteño de Belgrano, en 1986 -en 1994 otorgó la primera franquicia-, y la del primer McCafé en el 2002. Después de un parate casi total provocado por la crisis del 2001, McDonald´s encaró un plan quinquenal de expansión en abril del 2008, con entre 6 y 10 aperturas anuales. Para ampliar la clientela, ofreció productos a precios promocionales -incluyendo su sandwich "Big Mac"- para captar a la franja de la población con menores ingresos, que no era cliente habitual. La empresa amplió su oferta, también, primero con sandwiches de pollo, a fin de atraer a quienes no les gustan las hamburguesas. Los 1.600 restaurantes que tenía McDonald´s en América Latina, a cambio de unos 700 millones de dólares quedaron en manos de Restco Iberoamericana, presidida por el norteamericano Woods Staton -directivo de Arcos Dorados-, que contaba entre sus accionistas a los fondos de inversión norteamericanos Capital Internacional (ver aparte) y DLJ South American Partners (dueño en las bodegas Peñaflor) y al grupo brasileño Gavea.

? Colorshop. Es una de las principales cadenas de pinturerías, con presencia en la Argentina, Uruguay y Bolivia. Aquí inició sus operaciones en 1999 y ya tiene más de 130 puntos de venta sólo en el país. Las claves del negocio son: respaldo de la fábrica de pinturas Sinteplast, formato diferencial del punto de venta, inversión en marketing, campañas de comunicación y de promoción, programas de fidelización, alianzas estratégicas, capacitación y exclusividad territorial de acuerdo con las características de las plazas.

? Bonafide. Con una trayectoria iniciada en 1917, desarrolló ventas de café recién molido, chocolates, bombones y otras golosinas y fue adquirida en 1991 por la alimenticia chilena Carozzi. Tiene más de 150 locales -en su mayoría franquiciados- distribuidos en el país, Chile, Uruguay y Paraguay y previó aperturas en Perú y México. En el 2005 encaró una transformación integral para convertirse en una cadena de cafés, pero que mantuvo los rubros tradicionales, bautizada "Bonafide expresso". Ofrece a sus franquiciados asistencia para la apertura de los locales y ayudas para seleccionarlos y equiparlos, área protegida y publicidad corporativa. Además, capacita durante 15 días y luego suministra un entrenamiento adicional. Algunas de sus golosinas -como el Nugatón y los bocaditos de chocolate con dulce de leche- y el café "Sensaciones" se venden en híper y supermercados.

? El Noble. La empresa de línea de ropa de cuero e indumentaria textil Cardón Cosas Nuestras compró el negocio de empanadas El Noble Repulgue, con más de una década de trayectoria, creado por el grupo Cepas, socios de Baccardi (Gancia, Pronto y Cinzano), entre otros negocios. Pagó 4 millones de dólares por una operación que incluyó los locales comerciales y la planta de supercongelados en General Pacheco (provincia de Buenos Aires). Aparte de empanadas, hará tartas, pizzetas, chipás y albondigas. Mantuvo reuniones con interesados en llevar la marca a Brasil, Francia, España, Colombia e incluso China y proyecta exportar supercongelados, asimismo, a Europa y América Latina.

? Frávega. Con un siglo de trayectoria y más de 80 sucursales en el país, ocupa a cerca de 6.000 personas. Es una de las grandes cadenas de electrodomésticos, referente para los potenciales compradores por las marcas y los modelos ofrecidos, los precios y la financiación. Posee dos plantas fabriles, una en Tierra del Fuego y otra en Buenos Aires, dedicadas a la televisión, audio, DVD, microondas e informática.

? Havanna. El fondo de inversión Desarrollo y Gestión (D&G), integrado por Christian Colombo, ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, y Guillermo Stanley y Carlos Giovanelli, dos ex directivos del Citibank, adquirió Havanna, de Mar del Plata, a fines del 2003. Pertenecía a The Exxel Group y pasó a los bancos acreedores, a los que a su vez el citado fondo compró la deuda de 32 millones de dólares, con una quita cercana al 55%. Havanna (alfajores y cafeterías) tenía más de 140 puntos de ventas en el territorio e inició su presencia en los Estados Unidos, Chile, Paraguay, España y Ecuador. D&G y otro socios compraron Fenoglio (chocolates) e Icsa (impresiones de seguridad, como billetes, cheques y bonos) y pagaron un millón para quedarse con el control accionario de New Arrecife, dueña de la licencia de Reef, marca de indumentaria y calzado. Tiene 176 locales, incluyendo sus cafeterías especializadas "Havanna café", de los cuales 116 son franquicias y 60 propios. Prevé abrir anualmente de 10 a 12 locales, manteniendo la tendencia de que un tercio de los nuevos locales deben ser propios y dos tercios, franquicias.

? Farmacity. Expertos en consumo masivo, salud, distribución y servicios, con experiencias en híper y supermercadismo, detectaron posibilidades de ofrecer "productos de la misma calidad que los líderes, pero a mejor precio". Fundada en 1996, en principio abrieron 30 locales, con un formato que buscó combinar medicamentos con artículos de perfumería, comestibles y golosinas, de manera similar a las cadenas norteamericanas. Pegasus Capital, con inversiones en la Argentina, Colombia y México, adquirió esta cadena en unos 110 millones de dólares, cuando la cadena tenía un centenar de sucursales (en su mayoría en la ciudad de Buenos Aires) y más de 2.500 empleados. Fue una operación en la que dos de los compradores eran también vendedores: Mario Quintana y Woods Staton (Arcos Dorados/McDonald´s). Ahora suman 135 locales, que incluso trabajan con obras sociales y empresas de medicina prepaga. El fondo de inversiones es dueño de Musimundo (música y electrónicos) y Freddo (heladerías), entre otros.

? Dr. Ahorro. Con unas 1.000 farmacias en México, la empresa de Javier González Torres desembarcó en la Argentina en octubre del 2002 y alcanzó el liderazgo en el negocio de los medicamentos genéricos con 70 sucursales. Creció mediante franquicias, aunque su expansión local no siempre le resultó fácil por las regulaciones que dificultaron su expansión en determinadas provincias. Mantuvo una "guerra" con Dr. Simi (3.800 negocios en la nación azteca), fundada por Víctor González Torres, el hermano mayor de Javier, que llegó después y fue saliendo del mercado desde el 2006.

? Remax. Desde hace 5 años actúa en la Argentina esta cadena inmobiliaria de los Estados Unidos, donde tiene una participación de más del 20% en ese mercado y que se maneja exclusivamente con el sistema de franquicias. Posee 7.000 locales y opera en 80 países. En la Argentina cuenta con 31 oficinas franquiciadas. Este año abriría 15 más.

   
Miguel Angel Fuks
   
 
 
 
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