Los despachos de cemento constituyen uno de los principales indicadores adelantados de la construcción. De manera mensual, antes de conocerse los datos de esta actividad publicados por el Indec, se puede analizar anticipadamente cómo se ha desempeñado el sector. Si bien las ventas de cemento presentan variaciones más abruptas que el conjunto del sector de la construcción, el que los despachos de cemento caigan puede considerarse una señal de freno en la actividad.
Durante el 2009 la variación de los despachos de cemento a nivel nacional mostró una caída del 5,1%. La construcción experimentó en ese mismo año caídas promedios superiores al 20%.
Muy pocas fueron las provincias que pudieron sustraerse de esta tendencia negativa, y Neuquén fue una de ellas: mostró un crecimiento del 5,6% en los despachos de cemento respecto del 2008. Estos datos no se vieron reflejados en la construcción, por lo menos la que correspondió a viviendas. Según datos del sector privado, en la capital neuquina -que es donde se concentra un alto porcentaje de construcción- el año pasado se vio un importante freno en este tipo de inversión.
El cierre de las estadísticas del año pasado muestra asimismo que Río Negro tuvo una caída en los despachos de cemento del orden del 13% respecto del 2008.
La participación de cada región en el total de cemento despachado no ha variado en forma relevante en relación con el 2008. Así lo detalla un reciente informe elaborado por la consultora Abeceb.com en el que se destaca que la mayor proporción de los despachos corresponde a la región Centro, con un 64,1%, seguida por la región Noroeste (11,1%) y Cuyo (9,2%). Finalmente la región Patagónica alcanza el 8,8% de los despachos de cemento y el Noreste argentino, el 6,8%.
El informe detalla que, en términos absolutos, la contracción del volumen de despachos en la región patagónica se explica por una caída general de los despachos en todas las provincias, entre las que se destacan Tierra del Fuego -con un desplome del 31%- y Chubut -con una caída del 15%-. En esta región, sólo la provincia del Neuquén incrementó durante el 2009 sus compras de cemento (5,6%).