En el 2009, el 63% de los actos de falsificación detectados por el portal de compraventa por internet PriceMinister estuvo relacionado con el sector de la moda, en concreto con la ropa, la marroquinería, los relojes, los perfumes y los cosméticos.
En cuanto al sector de high-tech (telefonía, reproductores MP3, software, etc.) representa el 29% de los actos de falsificación. Al sector cultural (videojuegos, consolas, libros, CD y DVD) corresponde el 6% de las falsificaciones.
Pero, sobre todo, el 2009 estuvo marcado por un fuerte crecimiento de falsificaciones en videojuegos (205%) contra 8% en moda. Durante este último año se dieron también los primeros casos de falsificación en artículos de ocio, en concreto el caso de los juguetes, que hasta ahora no habían aparecido en los sitios de comercio C2C.
Los productos de la marca Apple, la perfumería y los cosméticos han sido las principales víctimas de la falsificación. Por otra parte, se percibió un considerable aumento del fraude en Adidas (+210%), Samsung (+205%) y Nintendo (+131%). Mientras que Nike sigue siendo la principal marca víctima en delitos de falsificación.
Con el cierre del 2009 se puede asegurar:
* No hubo descenso en la venta de productos falsificados.
* El sector de productos high-tech (telefonía, consolas y videojuegos) está en progresión constante por segundo año consecutivo.
* Los productos falsificados son cada vez más diversos y se extienden a sectores hasta ahora intocables como es el caso de los juguetes.
En la región
En la Argentina, Nike -a través de toda su gama de vestimenta deportiva- lidera el ranking de ventas de productos falsificados. Adidas y Puma le siguen en este segmento.
En lo que respecta a la industria de software, reciente estudio publicado por la organización Business Software Alliance (BSA, Alianza de software de negocios) señala que América Latina mostró un índice de piratería de 65%, cifra que se mantiene relativamente estable respecto del año anterior. Este valor posiciona a la región como la segunda peor a nivel mundial. Las pérdidas en el 2009 alcanzaron los 4.311 millones de dólares por software no vendido por medios legales. Esto implica un incremento de 4,6%.
Parte de la explicación de la importante tasa de piratería, según se detalla en el reporte, se debe a que el 75% de las nuevas computadoras tiene como destinatarios a los consumidores finales y las pequeñas y medianas empresas. Estos dos segmentos son vistos como más proclives a usar programas piratas. Asimismo más del 55% de los nuevos equipos son "clones" sin marca, otra característica donde se potencia la piratería.
(Cinco Días/AP/Redacción Central)