La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto para la renovación de camiones de una antigüedad superior a los 30 años por el que el transportista pyme recibirá un subsidio y un crédito del Banco Nación, según se especificó.
Se indicó que el plan se realizará en el marco de un convenio suscripto por la cartera de Industria, el Banco Nación y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Por el mismo, cada transportista pyme (que posea cinco unidades como máximo) recibirá un subsidio de entre 25.000 y 35.000 pesos a cambio de la vieja unidad. El vehículo debe ser de una antigüedad mayor a 30 años y estar en funcionamiento al momento de su entrega.
Además del subsidio, el transportista accederá a un crédito del Banco Nación a cinco años con tasa subsidiada por el Ministerio de Industria y Turismo para renovar la unidad.
La tasa del crédito para los transportistas del norte del país es del 10,5% anual más el 2% subsidiado, mientras que para el resto del país la tasa es del 12% más el 2% subsidiado.
El plan alcanza, en su primera etapa, a 2.100 camiones, lo que beneficiará al 17% de los transportistas pymes.
El total del universo pyme al que alcanza esta propuesta es de 70.000 unidades de más de 30 años.
La iniciativa "se propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, al reemplazar unidades antiguas por otras 0 kilómetro de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga, semipesados), e implica un incentivo a la producción local de camiones", se anunció oficialmente.
Para acceder al beneficio, el transportista no deberá poseer deudas con el fisco, tendrá que estar inscripto en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) o, en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y seguro al día; ser sujeto de crédito y entregar el certificado de baja del registro automotor más el certificado de chatarrización de la unidad entregada.