La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió aprobar un nuevo régimen especial de fondos comunes de inversión cuyo objetivo es canalizar el financiamiento hacia nuevos proyectos productivos y de infraestructura, orientados principalmente al mejoramiento y desarrollo de las economías regionales del país.
El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, señaló que "el Directorio de la Comisión decidió flexibilizar la normativa de fondos comunes de inversión a efectos de canalizar recursos del mercado de capitales hacia el financiamiento a la economía real, especialmente para dar escala y asegurar la demanda a pequeños proyectos productivos con criterio de fomento a las economías regionales". Indicó que "de esta forma se profundiza en términos cuantitativos y cualitativos una necesaria reforma del patrón crediticio orientándolo hacia la producción en línea con el modelo de crecimiento con inclusión social llevado a cabo desde el 2003".
Los fondos comunes de inversión pueden tener una doble caracterización según se trate de fondos abiertos o cerrados productivos.
Los abiertos tienen una duración indeterminada, su patrimonio puede ampliarse ilimitadamente en razón de nuevas suscripciones o disminuir en virtud de los rescates producidos. Los cerrados tienen una cantidad máxima de cuotapartes que se negocian en un mercado institucionalizado, con un plazo de vencimiento establecido. La nueva normativa establece para los fondos abiertos parámetros mas flexibles que los tradicionales para facilitar la inversión en nuevos proyectos y posibilitar una integración gradual a medida que se vayan incorporando al fondo los proyectos. (DyN)