El país asiático, el mayor poseedor de reservas en moneda extranjera del mundo, renovó este martes su compromiso con el mercado de bonos del Tesoro estadounidense pero dijo que permanecerá cauto respecto de elevar sustancialmente sus tenencias de oro.
El jefe de regulación monetaria del país dijo que China atraería más flujos de capital este año, en parte reflejando las expectativas de un yuan más fuerte, pero no dio señales al mercado respecto de cuándo Pekín podría dejar subir la moneda. "El mercado del Tesoro de Estados Unidos es el mayor mercado de bonos de gobierno del mundo. Nuestras reservas en moneda extranjera son enormes, por lo que ustedes pueden imaginar que el mercado del Tesoro estadounidense es importante para nosotros", dijo Yi Gang, jefe de la Administración Estatal de Moneda Extranjera, en rueda de prensa.
La composición exacta de los 2,4 billones de dólares en reservas de China, las más grandes del mundo, es un secreto de Estado y está sujeta a un intenso escrutinio de inversionistas globales ya que, con sus grandes participaciones, incluso cambios marginales de cartera tienen el potencial de mover los mercados.
Durante la sesión anual del parlamento, Yi expresó la esperanza de que la presencia de China en el mercado del Tesoro estadounidense no se convierta en un deporte político. China, afirmó, no está en el juego de la especulación de corto plazo. "Tiene un comportamiento de inversión de mercado y yo no quiero que se politice", agregó.
"Somos un inversionista responsable y podemos seguramente alcanzar un resultado en que todos ganen en el proceso de inversión", acotó. Yi aguó las expectativas de los alcistas del mercado del oro de que China podría estar interesada en comprar para sumar a las 1.054 toneladas del metal que posee en sus reservas.
A un horizonte de 30 años el oro no es una gran inversión, dijo, y China simplemente llevaría el precio al alza si saliera al mercado. "Es, en efecto, imposible para el oro convertirse en un gran canal de inversión para las reservas en moneda extranjera de China", comentó. "El mercado descuenta el tema de China. Es historia vieja. No creo que China compre oro en el mercado abierto; ellos comprarán oro de sus propias minas", dijo un operador en Hong Kong.
Dólar fortalecido
De acuerdo con un relevamiento realizado por la agencia Bloomberg, los operadores de todo el mundo esperan que la divisa se aprecie en los próximos seis meses. Esto, por una razón: a pesar de que no se muestran muy optimistas respecto del crecimiento global (las expectativas en este sentido cayeron por segundo mes consecutivo), suponen que la economía de Estados Unidos no encontrará grandes problemas para lograr un avance más só-lido.
El dólar alcanzó este mes su mayor paridad respecto del euro desde mayo pasado, por la preocupación que persiste en todo el planeta frente a los problemas que actualmente enfrentan ciertos países para cerrar el mayor déficit presupuestario de la Unión Europea. (Redacción Central/AP)