Son los millones adicionales que Saiz recibió por "copa" el mes pasado. Es el porcentaje en que creció la coparticipación para Neuquén en febrero.
El crecimiento de la coparticipación federal de impuestos -en la que se incluye el FFS por la soja- sigue dando oxígeno a las provincias, y Río Negro y Neuquén no quedan fuera de este escenario.
Datos oficiales suministrados por el Ministerio de Economía de la Nación señalan que las transferencias por esta vía hacia las arcas de la administración Sapag totalizaron en febrero del corriente 119 millones de pesos. La cifra refleja un crecimiento -respecto del mismo mes del año anterior- del orden del 31%, un adicional, en valores absolutos, de 29 millones de pesos. En el bimestre el incremento fue de 50 millones de pesos respecto de los ingresos del mismo período del año anterior.
En esta misma línea está Río Negro. Las estadísticas cerradas para febrero muestran que las transferencias por coparticipación alcanzaron los 168 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 30%. En valores absolutos, el incremento de recursos fue cercano a los 40 millones de pesos. Para el bimestre, esta diferencia alcanza los 70 millones de pesos.
Es decir que ambas provincias percibieron en febrero alrededor de 70 millones de pesos adicionales en materia de coparticipación federal y 120 millones más si se consideran los dos primeros meses del año.
A nivel nacional, durante febrero las transferencias automáticas se ubicaron en 6.733 millones (1.250 millones adicionales), registrando una expansión interanual del 22,8% y manteniendo la recuperación iniciada en agosto último, que se ha visto reforzada por la aceleración de la inflación durante los últimos meses. En efecto, esta tasa de crecimiento fue la más alta desde marzo del 2009 (22,7%) y se ubicó casi 14 puntos por encima del promedio anual 2009 (+9,1%).
Cabe destacar que, a diferencia de lo observado en gran parte del 2009, y tal como sucedió en enero, las transferencias mensuales sobrecumplieron la meta presupuestaria, que preveía un crecimiento del 12,7% interanual. En valores absolutos, la meta para todas las provincias se ubicaba en 6.177 millones, de modo que las provincias recibieron algo más de 1.000 millones adicionales durante febrero (computando aquí las transferencias del FFS). (Redacción Central)