Reunión clave. Se viene una reunión clave de la cúpula del establishment local. Esto ocurrirá el próximo miércoles, cuando los popes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantengan un encuentro reservado con los dirigentes de la Mesa de Enlace para elaborar un documento conjunto. Se sabe que el documento tendrá un tono crítico hacia los principales dirigentes políticos, tanto del gobierno como de la oposición. "El objetivo es que se pueda instalar una mesa de diálogo, que los empresarios podamos contribuir a bajar el nivel de enfrentamiento que se está viendo en estos momentos", apuntó un importante dirigente de la UIA. El documento será una severa advertencia para el gobierno acerca de los constantes enfrentamientos que mantiene el Poder Ejecutivo. "No podemos seguir con estos niveles de enfrentamiento. Si seguimos así, la situación puede desembocar en una crisis muy severa, no sólo económica sino político-social, con consecuencias nefastas para todos", aseguró un dirigente de la Mesa de Enlace. Además, se afirma que el documento advertirá sobre el desborde de la inflación, del gasto público y de las negociaciones paritarias que están comenzando a desarrollarse.
A todo o nada. La fallida movida de la oposición en el Congreso para sacar a Mercedes Marcó del Pont del Banco Central dio un poco de aire en los últimos días a Amado Boudou, el ministro de Economía. "Lo importante es lograr que el canje de deuda salga este mes. Es primordial para nosotros", señaló un importante asesor del ministro Boudou.
Sin embargo, en los pasillos del Ministerio de Economía de la Nación se admite que el desgaste de la gestión de Boudou es indudable. Y entre algunos críticos que empiezan a aparecer en su entorno se mencionan los pasos en falso que ha dado el titular de la cartera económica, con anuncios que nunca se cumplieron. En definitiva, en Economía saben que se vienen 15 días a todo o nada.