En la City porteña esta semana quedó clara la tendencia que siguen los pequeños ahorristas: muchos de ellos volvieron a aparecer en las ventanillas de los bancos para comprar dólares. Es que quedarse con los pesos debajo del colchón no es negocio para nadie. Y menos cuando se espera una inflación que se ubica hoy en un piso del 20% para todo el año. ¿Hay opción para invertir en la convulsionada Argentina?
*Por plazos fijos para montos superiores a los 50.000 pesos a 30 días los bancos de primera línea ofrecen una tasa promedio del 10 u 11% anual. Las entidades de segunda línea se "arriesgan" a ofertar en algunos casos más del 12%. Un retorno negativo para cualquier inversor teniendo en cuenta las tasas de inflación mencionadas.
*Las expectativas devaluatorias se mantienen intactas por la presión inflacionaria imperante en el mercado. Para muchos analistas el gobierno deberá convalidar un salto en la paridad. Pero tengamos claro algo: para ganarle a la inflación con el dólar a fin de año esta relación debería estar por encima de los $ 4,70 pesos por unidad.
*Este mismo análisis habría que hacer con el euro, aunque se espera para el corto plazo un ajuste de la moneda por los problemas financieros de Grecia, España, Irlanda e Inglaterra.
*Los fondos comunes de inversión (FCI) podrían ser una "salida elegante" para esta crisis. Existen FCI en dólares sobre acciones de países que muestran importantes expectativas, como es el caso de Brasil. Invertir en moneda fuerte (dólar) en un mercado de acciones creciente (Bovespa) es una muy buena "doble opción de cobertura" para el pequeño y mediano ahorrista.
*Bonos argentinos: es hacia donde muchos inversores están mirando. La pulseada política que mantiene en vilo al país podría terminar con muy buenas utilidades para quien saliera hoy a comprar títulos que arrastraron importantes pérdidas en las últimas semanas.